Se conoció el más reciente pronóstico del tiempo para Lima, Callao y otras regiones cercanas al litoral de parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). De acuerdo a sus proyecciones, hasta mañana viernes 24 de mayo se registrará una mayor sensación de frío, debido a la presencia de vientos, lloviznas dispersas y neblina. Además, el Anticiclón del Pacífico Sur estará próximo al continente.
A través de sus redes sociales, la institución meteorológica compartió una publicación para mantener al tanto a la ciudadanía de lo que se viene para los siguientes días de otoño.
En su aviso meteorológico, de alerta amarilla, la entidad reiteró que, a partir del miércoles 22 al viernes 24 de mayo, se registrará incremento de la velocidad del viento de ligera a moderada intensidad en la costa.
“Esto podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en Ica. Además, se espera cobertura nubosa con niebla/neblina, y llovizna dispersa hacia el atardecer, madrugada y las primeras horas de la mañana”, detalló el Senamhi.
De acuerdo al pronóstico meteorológico, el miércoles 1 de mayo, se prevén vientos con velocidades superiores a los 30 kilómetros por hora (km/h) en la costa norte, superior a los 35 km/h en la costa de Ica, cercanas a los 33 km/h en el resto de la costa central, y valores próximos a los 24 km/h en la costa norte de Arequipa.
Los departamentos que figuran con posible afectación son los siguientes:
- Áncash
- Arequipa
- Callao
- Ica
- La Libertad
- Lambayeque
- Lima
- Piura
El Senamhi indicó que el inicio del evento es para este miércoles 22 de mayo, a las 00:00 horas, y tiene como fecha de finalización el viernes 24 de mayo a las 23:59 horas. El periodo de vigencia es de 71 horas.
La alerta amarilla de la institución está referida a la predicción de fenómenos meteorológicos peligrosos que, sin embargo, son normales en esta región.
“Manténgase al corriente del desarrollo de la situación meteorológica. Sea prudente si realiza actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo”, recomendó la entidad.
Anticiclón se aproximará
También a través de sus redes sociales institucionales, el Senamhi se refirió al Anticiclón del Pacífico Sur, el sistema atmosférico capaz de inyectar agua y aire frío a las costas y mitigar al fenómeno de El Niño que se encuentra actualmente en estado ‘no activo’.
“Anticiclón Pacífico Sur estará próximo al continente durante los siguientes días. Sistema de flujos de viento generará incremento de viento en costa, presencia de nubosidad, niebla/neblina y llovizna a primeras horas de la mañana”, indicó en la plataforma X (antes Twitter).
Lo mencionado por la institución va de acorde con el aviso meteorológico del 22 al 24 de mayo, cuando se incrementará la velocidad del viento en la costa peruana.
Descenso de temperaturas en la Sierra
La institución también emitió su aviso meteorológico n.º 124, de alerta de color naranja, para informar que, entre del miércoles 22 al viernes 24 de mayo, se presentará el descenso de la temperatura nocturna de moderada a fuerte intensidad en la sierra centro y sur.
“Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 35 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna”, detalló.
De acuerdo a las proyecciones, el miércoles 22 de mayo, se prevén temperaturas mínimas cercanas a los -2 °C en localidades sobre los 3200 m s. n. m. de la sierra centro y valores próximos a los -10°C en zonas por encima de los 4000 m s. n. m. en la sierra sur.
Los departamento de posible afectación son:
- Apurímac
- Arequipa
- Ayacucho
- Cusco
- Huancavelica
- Ica
- Junín
- Lima
- Puno
Cabe señalar que en la sierra sur continúan las heladas meteorológicas y alcanzan valores próximos a los 14 grados Celsius bajo cero. “Las temperaturas nocturnas más bajas fueron -14.8 °C (Mazocruz, Puno), -12.5 °C (Patahuasi, Arequipa), y -9.6 °C (Capazo, Puno)”, detalló el Senamhi.
Quinto friaje del año en la selva
A través de una reciente nota de prensa, el Senamhi señaló que la selva peruana presentará el descenso de las temperaturas diurnas y nocturnas, debido al ingreso del quinto friaje del año.
“Esta masa de aire frío ingresará a nuestro territorio durante la noche del viernes 24 de mayo y se prolongaría hasta la madrugada del viernes 31 de mayo”, detalló en su comunicado.
De acuerdo a los meteorólogos, se esperan temperaturas mínimas próximas a 14°C en la selva sur, cercanas a 18°C en la selva centro y alrededor de 20°C en la selva norte.
“Así también, las temperaturas máximas registrarán valores cercanos a 21°C para la selva sur, próximas a 26°C para la selva centro y alrededor de 28°C para la selva norte”, proyectaron.