Ha pasado más de una semana desde que Jackeline Salazar Flores fue secuestrada en Los Olivos y todavía no existen señales de su paradero. La joven empresaria solo se ha comunicado con sus familiares para pedir que reúnan el dinero que exigen sus captores para liberarla.
Los secuestradores han pedido a la familia que la Policía Nacional del Perú (PNP) no intervenga en las negociaciones para no atentar contra su integridad de la empresaria. Ante ello, ha decidido realizar diversas colectas entre amigos y seres queridos de la joven para llegar a la suma de 2 millones de dólares.
El nuevo ministro del Interior, Juan José Santiváñez, reafirmó este pedido de la empresaria con la finalidad de que no le hagan daño. De esta manera, el titular aseveró que continuarán atentos al caso de oficio.
“Hemos recibido instrucciones expresas de la familia para no vincularnos, ya que ellos se encuentran en comunicación directa. Estamos respetando esa posición porque nuestra principal preocupación es la integridad de la persona secuestrada. “Lo que deseamos es que la señorita empresaria sea liberada”, declaró Santiváñez.
Es así como las autoridades se han apartado de las negociaciones con los secuestradores, quienes han pedido un trato directo con la familia. En otro momento, aseveró que no cuentan con información del estado de la salud de la joven.
Sospechas de sus captores
La vida activa de Salazar Flores en redes sociales habría sido aprovechada por los delincuentes para secuestrarla, debido a que sabían dónde era su paradero de manera frecuente. La última vez que se la vio fue saliendo de su gimnasio para luego ser interceptada en la avenida Alfredo Mendiola, a pocas cuadras de Mega Plaza.
Para las autoridades, los que estarían detrás de este secuestro podrían ser Adam Smith Lucano, conocido como alias ‘Jorobado’, quien fue capturado hace meses, además del ‘Loco Joe’. No se descarta que uno de ellos esté vinculado a los actos ilícitos. Estos sujetos estarían involucrados en los distintos casos en Lima norte.
Asimismo, se presume que diversas bandas se estarían aprovechando de este caso para hacerse pasar por sus rivales con la finalidad de venganza, o también distraer a la PNP. El jefe de la PNP, Víctor Zanabria, mencionó que deben solicitar pruebas de que la joven se encuentra bien.
“Por favor, me van a pasar electricidad, me van a cortar el dedo, por favor. Por favor, solo consigue el dinero, nada más. Solo enfócate en eso. No sigas nada más de lo que te digan nadie”, era el pedido de la empresaria a su padre.
Por otro lado, sostuvo que su gestión está trabajando por regular el uso de armas no letales para municipios y el acceso a algunas prendas de la PNP. Esto luego de conocer que los secuestradores habrían utilizado chalecos de efectivos policiales.
¿Cómo denunciar un secuestro?
Las cifras de secuestros en el país ha ido incrementando y los delincuentes han puesto a la mira a los empresarios.
- Comunícate de inmediato con la Policía Nacional del Perú (PNP) al número de emergencia 105.
- Proporciona todos los detalles relevantes que conozcas, como ubicación, descripción de los secuestradores y la víctima, y cualquier vehículo involucrado.
- Puedes dirigirte directamente a la comisaría más cercana para realizar la denuncia en persona.
- También puedes presentar la denuncia a través de la División de Investigación de Secuestros de la PNP.
- Sigue las indicaciones de las autoridades y evita tomar acciones que puedan poner en riesgo a la víctima o a terceros.
- En caso de que seas testigo de un caso de secuestro, puede denunciarlo de manera anónima a la línea telefónica: 0800-00010. Cada detalle será clave para dar con el paradero de los captores.