Desde el lunes 20 de mayo, los aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tienen la opción de presentar su solicitud de retiro anticipado de sus ahorros de jubilación por hasta 20,600 soles, equivalentes a cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Previamente, deben registrarse AQUÍ y luego esperar 30 días calendario para empezar a cobrar.
Los aportantes deben respetar un cronograma de acuerdo al úlimo dígito de su Documento Nacional de Identidad (DNI). La idea de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es evitar la saturación de la plataforma y agilizar el proceso de retiro. La propuesta, aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo, busca proporcionar alivio financiero durante la actual crisis económica.
Sin embargo, en medio de este proceso, los afiliados al sistema privado de pensiones se enfrentan a la amenaza de la ciberdelincuencia. En anteriores oportunidades, cuando también se otorgó el retiro de la AFP, fue notorio el aumento de robos online y actividades fraudulentas para apodersarse del dinero del solicitante.
La SBS ya alertó que, con el fin de proteger sus datos personales y financieros, los aportantes deben tomar ciertas precauciones al navegar en internet y al responder a comunicaciones que puedan parecer legítimas y confiables, pero que podrían tener malas intenciones. Los expertos de esa y otras instituciones especializadas en seguridad precisaron que los hampones están al acecho con anuncios falsos de inversión, promociones engañosas y campañas de phishing.
Recomendaciones para no ser víctima
Con el fin de prevenir fraudes y proteger la información financiera de los usuarios, se puede seguir estas recomendaciones básicas:
- No hacer clic en enlaces desconocidos: evita hacer clic en enlaces que se reciben por mensajes de texto o correos electrónicos, especialmente aquellos que direccionan a páginas con descargas de virus (phishing o smishing). Es recomendable verificar la autenticidad del enlace antes de interactuar con él.
- Ignorar correos sospechosos: no ingresar a enlaces ni hacer clic en imágenes dentro de correos que hayan sido previamente catalogados como spam o cuya procedencia no sea de una fuente oficial o segura. Las entidades financieras suelen usar correos institucionales; es importante asegurarse de que el remitente sea confiable.
- Verificar con las entidades financieras: si se reciben mensajes, WhatsApp o correos solicitando comunicación a ciertos números de teléfono, es más seguro contactar directamente con las centrales telefónicas de las entidades financieras para verificar la información antes de proceder.
- Desconfiar de solicitudes de información: en caso de recibir llamadas solicitando la visita a ciertas páginas web específicas, es recomendable desconfiar. Las entidades financieras no suelen pedir acciones de este tipo y es mejor contactar directamente con un ejecutivo de cuenta o una central telefónica segura.
- No compartir información de tarjetas: si la plataforma de retiro solicita información sensible como claves de tarjetas de débito que no estén relacionadas con la AFP, es un indicio de peligro. En tales casos, se debe abandonar la página y comunicarse directamente con la entidad financiera correspondiente para verificar la seguridad de la solicitud.
- Evitar el uso de redes públicas: no utilizar wifi pública, no seguras, al manejar información sensible como datos crediticios o credenciales de inicio de sesión. Las redes en lugares como parques, centros comerciales y aeropuertos son especialmente vulnerables a ataques cibernéticos.
Decisiones informadas
La medida reciente de permitir el retiro de hasta 20,600 soles es parte de una serie de políticas adoptadas para enfrentar la actual crisis económica que se arrastra desde la pandemia del Covid-19. Sin embargo, esta política ha generado un fuerte debate entre expertos en pensiones y economistas. Aunque algunos consideran que es una solución inmediata para paliar los efectos económicos adversos, otros advierten sobre posibles consecuencias negativas para la sostenibilidad del sistema de pensiones.
En este sentido, es fundamental que los aportantes tomen decisiones informadas sobre el uso de sus fondos y consideren tanto sus necesidades inmediatas como su futura estabilidad financiera, remarcaron los especialistas.
“Las autoridades y las AFP deberán continuar monitoreando y evaluando el impacto de estas medidas para asegurar un equilibrio adecuado entre el apoyo a corto plazo y la planificación a largo plazo de los fondos de pensiones”, señalaron.
¿Cómo hago para retirar mi dinero de la AFP?
Pasos para registrar la solicitud
Ingresa a www.consultaretiroafp.pe. Luego debe realizar estos pasos:
- Selecciona el tipo de documento de identidad.
- Ingresa el número de documento.
- Ingresa el dígito verificador.
- Ingresa tu fecha de nacimiento.
- Clic en “no soy un robot”.
- Clic en “consultar”.
Si vas a registrar una cuenta en Perú
- Tiene que ser una cuenta activa, en soles y no mancomunada.
- Verifica que el documento de identidad que tienes registrado coincida con el que se abrió tu cuenta del banco.
- Puedes solicitar el depósito en los bancos BBVA, BCP, Interbank, Scotiabank, BanBif, Banco de la Nación, Banco del Comercio, Banco GNB, Caja Huancayo, Caja Sullana y Banco Ripley.
Si vas a registrar una cuenta en el extranjero
- Si ya la usaste para retiros anteriores, esta aparecerá en la página y solo deberás confirmarla.
- Si vas a registrar una nueva cuenta, verifica que esté activa y permita recibir dinero del exterior.