En los últimos días, se registraron temperaturas de hasta -15 grados en las zonas altas del altiplano puneño, informó Sixto Flores Sancho, jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
De acuerdo a la entidad, el distrito de Mazocruz, situado en la provincia de El Collao, experimentó el frío más intenso en lo que va del año y de la temporada de otoño. En tanto, otras áreas experimentaron también descensos significativos. En el distrito de Santa Lucía se registraron -8 grados, en Desaguadero -7 y en Huancané -6 grados.
Las ciudades cercanas al lago Titicaca presentaron temperaturas por encima de los cero grados, lo que muestra una variabilidad climática en la región.
Medidas de protección
En conversación con RPP y a fin de proteger a las poblaciones vulnerables, Flores Sancho recomendó abrigar a los menores de 5 años y a las personas mayores durante las noches, además de consumir líquidos tibios. Durante el día, sugirió el uso de sombreros de ala ancha para mitigar la radiación solar en la región.
Sumado a ello, como medida de prevención, la Dirección Regional de Educación de Puno dispuso ajustes en los horarios de clases de los estudiantes. En las mañanas, el ingreso de los alumnos se retrasará 30 minutos, mientras que la salida del turno de la tarde se adelantará también 30 minutos. Asimismo, los menores podrán utilizar ropas de abrigo adicionales en los colegios para evitar complicaciones de salud.
Ola de frío afecta a Puno
Las regiones altoandinas del sur del Perú han experimentado temperaturas mínimas extremas debido a la presencia de una helada meteorológica. El último martes 21 de mayo, en la localidad de Mazocruz, situada en la provincia de El Collao en Puno, se registró una temperatura de -15,2 °C, la más baja reportada en la región.
Según el Senamhi, esta ola de frío también afecta otras zonas. En Arequipa, Patahuasi alcanzó los -13 grados Celsius, mientras que, en Tacna, la localidad de Bocatoma El Ayro registró una temperatura mínima de -12,7 grados Celsius.
La entidad ha indicado que este descenso durante las noches, que va de ligero a moderado, se presentará desde el domingo 19 hasta este martes 21 de mayo en la sierra centro y sur del país. Acompañando a las bajas temperaturas, se han registrado vientos fuertes con velocidades de hasta 35 kilómetros por hora.
Estas condiciones meteorológicas extremas resultan preocupantes para las comunidades rurales en las zonas altas, que deben enfrentar no solo el frío, sino también los fuertes vientos que pueden agravar la situación.
El mencionado evento natural afecta, en total, a zonas altoandinas de 49 provincias de 11 regiones del país, como Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna.
Alerta amarilla en la costa de Perú
El Senamhi ha emitido su más reciente pronóstico del tiempo para Lima, Callao y otras áreas costeras. Según las proyecciones, durante los próximos días se experimentará una mayor sensación de frío debido a vientos, lloviznas dispersas y neblina.
La institución meteorológica explicó que estos fenómenos estarán relacionados con la proximidad del Anticiclón del Pacífico Sur al continente. La información se difundió mediante sus redes sociales para alertar a la población sobre estas condiciones climáticas que se mantendrán durante los días de otoño próximos.
La alerta amarilla, vigente del miércoles 22 al viernes 24 de mayo, reportará incremento de la velocidad del viento de ligera a moderada intensidad en la costa.
El comunicado del Senamhi destacó la importancia de este fenómeno, ya que la combinación de vientos y neblina incrementará la sensación de frío en las zonas costeras del país. Además, se esperan lloviznas dispersas en diferentes sectores, lo que afectará principalmente a Lima y Callao.