El juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, de la Corte Suprema de Justicia, emitió una resolución en la que dio a conocer que se niega a evaluar los procesos penales contra la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y su hermana, Enma Benavides. Su decisión se dio a conocer un día antes de que se realice la audiencia de suspensión para la exfiscal de la Nación.
En la decisión se lee que el magistrado se inhibe de intervenir en las denuncias fiscales contra ambas exautoridades. Sin embargo, para que este fallo se cumpla, está pendiente que la Sala Penal Permanente lo confirme.
En el último apartado de la resolución, Checkley explica que no puede hacerse cargo de estos casos porque el Ministerio Público lo incluyó como investigado.
“Sin perjuicio de lo antes señalado, de conformidad con el artículo 53 inciso 1 literal e) del CPP me INHIBO de los procesos que tengan como investigadas las señoras Liz Patricia Benavides Vargas y Enma Rosaura Benavides Vargas, toda vez que la Fiscalía me incluye como investigado conjuntamente con ellas (...)”, resolvió.
Desde su punto de vista, es ilógico que él se encargue de sentenciar en los procesos penales contra las hermanas Benavides. También reclamó que su inclusión en estas investigaciones surgen de un testimonio.
“(...) y no resultaría lógico que como juez participe en investigaciones donde he sido comprendido, aun cuando dicha decisión en cuanto al suscrito se sustente en la declaración del testigo Villanueva Barreto, que manifiesta conocer por dichos y no por haber presenciado algún acto ilícito”, afirmó.
Recordemos que la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos incluyó al juez supremo de Investigación Preparatoria en la investigación preliminar que enfrenta la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en el caso denominado ‘La Fiscal y su Cúpula de Poder’.
Según el despacho liderado por la fiscal suprema Delia Espinoza, Checkley Soria, en su rol de juez supremo provisional, habría establecido “pactos ilícitos” con Patricia Benavides para beneficiar a su hermana, la jueza Enma Benavides, quien está siendo investigada por supuestamente favorecer penalmente a narcotraficantes a cambio de dinero durante su tiempo en el Colegiado E de la Sala Penal Nacional.
La Fiscalía de la Nación sostiene que el mencionado magistrado habría cometido el presunto delito de cohecho pasivo específico.
El magistrado también dio a conocer en su resolución que rechaza la recusación que presentó la fiscal suprema Delia Espinoza contra la indagación que el Ministerio Público sigue hacia Patricia Benavides.
Según Juan Carlos Checkley, la magistrada Espinoza no sustentó su pedido en fundamentos objetivos.
“Rechazar la recusación presentada por la señora fiscal suprema del despacho de la Fiscalía Suprema Especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos”, se lee en la resolución.
JNJ investiga a Juan Carlos Checkley
El 12 de abril de 2024, el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió iniciar un proceso disciplinario inmediato contra el exfiscal supremo provisional Uriel Terán y abrir una investigación preliminar contra el juez Juan Carlos Checkley Soria, para determinar si hay mérito o no para iniciar un procedimiento disciplinario.
Estas acciones se toman en respuesta a un presunto favorecimiento hacia la exfiscal de la Nación Patricia Benavides en el caso relacionado con su hermana, la magistrada Enma Benavides.
En el informe de la magistrada de la JNJ, Inés Tello, que recomienda la destitución de Patricia y Enma Benavides, también se sugiere iniciar un proceso disciplinario contra Uriel Terán, en su papel de fiscal supremo provisional de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios, y una investigación preliminar contra el juez Checkley Soria, en su calidad de juez supremo de la Corte Suprema.
Cabe recordar que Uriel Terán fue designado por Patricia Benavides en agosto de 2022 para encargarse de la investigación contra su hermana, Enma Benavides, tras la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla por supuesta “baja productividad”.