Mientras el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, solicita licencia para viajar al extranjero, la inseguridad ciudadana y extorsiones a colegios continúan en aumento. Tan es así que su hermano, el congresista Héctor Acuña, denunció que le solicitan S/ 35 mil soles a cambio de no dejar explosivos en una de las sedes de su institución y poner en riesgo a la comunidad educativa.
Según sus declaraciones, las amenazas al centro educativo privado Bruning, situado en la intersección de la avenida América Sur y la prolongación César Vallejo, en la urbanización Ingeniería, iniciaron el último 30 de marzo.
“A fines de marzo, llegaron dos mensajes. De ahí, ya quedó todo tranquilo, silencio, hasta que recién, hace unos días, ha llegado otro mensaje y por eso nuevamente se ha reactivado la denuncia. Esperemos que esta vez la Policía realmente haga su trabajo que corresponde”, demandó el legislador en RPP.
Por si ello no fuera lo suficientemente grave, también solicitan una mensualidad de S/ 2 mil a los directivos de la institución a fin de no atentar contra el personal. Aunque la denuncia realizada el 1 de abril fue archivada por la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, se decidió abrir el caso ante las constantes amenazas.
De acuerdo con estadísticas de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, por lo menos 150 instituciones son víctimas de la delincuencia, por lo que evalúan el dictado de clases virtuales, las cuales afectaría principalmente a centros educativos en distritos como El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora.
Un reciente incidente tuvo lugar en la Institución Educativa Santa Rita de Jesús en El Porvenir, donde un individuo disparó contra la escuela, según informó Perú21.
En el mismo barrio, identificado por la Policía como una zona con alta criminalidad, se ha descubierto que otras seis instituciones educativas han recibido amenazas similares. Entre estas se encuentran Nova School, Crecer, Jardín 2169 y Reyna de los Ángeles. Los extorsionadores han exigido montos que llegan hasta los 100 000 soles.
Solo 35 colegios han interpuesto denuncias
El jefe de la Región Policial de La Libertad, general PNP José Zavala, informó que solo 35 colegios privados formalizaron las denuncias de extorsión. Al respecto, el gerente regional de Educación, Martín Camacho Paz, anunció que “un equipo especial se dedicará exclusivamente al seguimiento de estos actos delictivos en toda la región”.
Entre las instituciones más afectadas se encuentra el colegio Reyna de los Ángeles, que ha sido blanco de presuntos extorsionadores en cuatro ocasiones, en medio de un estado de emergencia que ya lleva tres meses en Trujillo.
La directora del colegio afirma ser víctima desde junio de 2023. El ataque más reciente a la institución ocurrió el 13 de mayo, parte de un patrón de intimidación de los criminales, quienes también detonaron explosivos en su domicilio.
Los extorsionadores exigen un pago de 50 000 soles para garantizar la seguridad de las personas involucradas. Ante estos hechos, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el serenazgo de El Porvenir han iniciado las investigaciones pertinentes.
El general José Zavala también indicó que existe la posibilidad de que menores de edad estén implicados en estos actos delictivos, aunque no necesariamente pertenezcan a una estructura criminal organizada.