Alumnos de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) denuncian que han encontrado insectos, pedazos de plástico, entre otras falencias, en el menú del comedor.
En entrevista con Infobae Perú, una estudiante comentó que elaboraron un documento con los problemas identificados en los alimentos, el cual será enviado al tanto al rector de la institución, como al Consejo Universitario.
En este archivo se especifica que se halló una mosca en un tenedor y una garrapata que caminaba en la parte superior de una mandarina. “Realmente me dio mucho asco”, dijo la afectada. Asimismo, tres alumnos notaron trozos de plástico en una porción de arroz y otro en su desayuno.
En el caso del pollo, indican que este estuvo crudo hasta en dos ocasiones. “Falta cocinar, todavía contenía sangre en su interior. No es la primera vez que sirven las presas de esta forma sin cocer por dentro”, se lee en otro testimonio.
Por otra parte, dos estudiantes encontraron trozos de carne de pulmón con protuberancias de color blanco y un cabello en la sopa.
No obstante, la queja más recurrente era que en una ocasión que sirvieron ensalada, esta tenía sabor a lejía. “Era tan desagradable que ya ni ganas tenía de comer lo demás”, dijo una persona.
“No solo me tocó así, todos mis compañeros que comieron conmigo ese día tenían la misma ensalada y vi como una compañera que se quejaba simplemente le echaban más vinagreta. . Comí un poco de esta y me quedó el sabor a lejía en la boca todo el día de verdad”, señaló otra denunciante.
¿Cuál sería el origen del problema?
Según la estudiante que conversó con este medio, la profesora que se designó a cargo de la Dirección de Bienestar Universitario, la entidad que se encarga del comedor, del centro médico, asistencia social y la bolsa de trabajo, tomó decisiones que el alumnado cuestiona.
En primer lugar, se modificó el TDR para contratar con una nueva concesionaria en reemplazo de otra empresa que trabajó durante diez años y que si bien tenía algunos problemas, ya tenía experiencia en la labor y había comunicación entre alumnos y la administración del comedor.
Además, reportan que las trabajadoras que tenían los cargos de supervisora de calidad y nutricionista habrían sido hostigadas hasta que decidieron pedir su cambio. Ellas, sostiene la entrevistada, eran las encargadas de supervisar a la empresa que sirve los alimentos, pero ahora se habría dispuesto que la compañía se “autofiscalice”.
Asimismo, cuestionan a la persona que actualmente administra el comedor porque estaría calculando bien las raciones que se sirven. “A veces sobra o se acaba muy temprano”, manifiesta.
Por otro lado, afirman que la directora de Bienestar le ha encargado a los mismos alumnos informar cuántas raciones se necesitan y recopilar las quejas acerca de la concesionaria, una labor que hacía antes la administradora.
El rector de la institución, Américo Guevara, confirmó a Infobae Perú que recibió un documento de la Federación de Estudiantes de la Universidad Agraria y que se le está dando trámite al mismo.
Por otra parte, el vicerrector, Enrique Gonzales, indicó que también hubo una reunión con los alumnos y que se hará seguimiento al caso. “Hay que ver que se haga el seguimiento debido a todas las observaciones que se han planteado. Cada semana hay evaluación”, mencionó a este medio.
Precisó, además, que actualmente una compañía externa realiza la supervisión del comedor. “Había una nutricionista que (...) era muy ligada a la empresa anterior. Es una de las cosas por las que se prefirió especializar, que sea imparcial”, explicó.
La Universidad Nacional Agraria La Molina es una de las instituciones educativas superiores más importantes del país. Entre sus carreras se encuentran: Agronomía, Economía, Ingeniería Ambiental, entre otras.
Pronunciamiento de la UNALML
La UNALM emitió un comunicado acerca de las denuncias de los estudiantes. La institución confirma que recibió un documento con las observaciones sobre la salubridad de los alimentos y que están haciendo un “seguimiento exhaustivo” del tema.
“Es importante precisar que el servicio de alimentación del Comedor Universitario es proporcionado por la empresa APC Corporación, con la supervisión externa de empresas acreditadas ante el INACAL (Instituto Nacional de Calidad), como FS Certificaciones SAC y La Molina Calidad Total Laboratorios”, indican en el pronunciamiento.
Adicionalmente, sostiene que las inspecciones se realizan al menos una vez por semana de forma inopinada. De esta manera, afirman, se evalúan “las buenas prácticas de manufactura, así como los análisis nutricionales y microbiológicos, de acuerdo con las normativas vigentes”.
“La Universidad Nacional Agraria La Molina reafirma su compromiso de velar por el bienestar de toda la Comunidad Universitaria y nunca pondrá en riesgo la salud e integridad de sus estudiantes”, concluyen.