La fuerza exportadora nacional creció un 4,8 % durante el primer trimestre del 2024 con relación al mismo periodo del año anterior. Así lo informó Elizabeth Galdo, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo desde el 1 de abril, fecha en la que sucedió a Juan Carlos Mathews a cargo de la cartera. Según los registros, el sector logró un ingreso acumulado de 13 mil 166 millones de dólares en ventas internacionales, marcando así un considerable inicio en los planes de la industria, aunque dejando dudas respecto a las proyecciones establecidas para la presente temporada.
Tal y como refirió la cabeza de la cartera de Comercio Exterior, hasta once departamentos mostraron desempeños destacables, siendo estos Puno, cuyo crecimiento ascendió en un 247 %; Apurímac, con un crecimiento del 50 %; Loreto, con un 44 %; Huánuco, con un 39 %; Madre de Dios, con un 23 %; Moquegua, con un 12 %; Pasco, con un 12 %; La Libertad, con 9 %; Tacna, con 9 %; Ica, con un 2 %; y Amazonas, con un 0,1 %. En ese sentido, la ministra Galdo resaltó que estos aumentos en las exportaciones benefician directamente a la generación de empleo, impactando en la dinamización de la economía local.
“La agroexportación nacional creció en un 11 % gracias a las mayores ventas provenientes de la costa, cuyo ascenso fue de un 6,7 %; de la sierra, que tuvo un crecimiento del 25,8 %; y de la selva, con un impresionante crecimiento del 40,1 %. En la costa destacaron las ventas de arándanos y paltas; en la sierra, las de quinua, paltas y arándanos; y en la selva, las de café y cacao en grano”, detalló la funcionaria.
Desempeño del sur
Según el Mincetur, las exportaciones del sur fueron fundamentales para el crecimiento del sector, principalmente por el aporte del campo de la minería, destacando en este Puno (247 %) por el incremento en sus despachos de oro y estaños. Asimismo, incrementaron los envíos internacionales de productos de Apurímac (50 %) principalmente por el cobre. Moquegua (12 %) y Tacna (9 %), por su lado, mejoraron en base por sus ventas de cobre y molibdeno.
No obstante, Arequipa y Cusco, dos de las regiones más significativas para el país, presentaron descensos del 7 y del 11 %, respectivamente. Pese a estos descensos, el sector arequipeño incrementó sus despachos de plomo, oro, concentrados de plata y alcachofa.
Desempeño en el este
El oriente peruano tuvo a Loreto (44 %) como máximo exponente, producto del petróleo crudo, peces ornamentales y café. Destacaron de igual forma Madre de Dios (23 %) debido a sus exportaciones de oro y castañas; y Amazonas (0,1 %) que, si bien muy ligeramente, tuvo más despachos en la venta de tara.
Desempeño en el norte
Al norte peruano, La Libertad (9 %) incrementó sus exportaciones de oro, arándano y azúcar. Sin embargo, los demás departamentos norteños tendieron a la baja debido a la reducción de las ventas pesqueras, que afectaron en Piura, Áncash y Tumbes; de cobre en Cajamarca; y de frutas en Lambayeque.
Desempeño en el centro y oeste
Finalmente, en el centro destacaron las mayores ventas de Huánuco, con un incremento del 39 % en zinc, y de Pasco, con un aumento del 12 % en oro, zinc y concentrados de plata. En Ica, la exportación creció un 2 %, impulsada por las mayores ventas de minerales y productos agropecuarios como palta y arándano.