En un operativo conjunto de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía, se logró la captura de Luis Fernando Arainga Salas, un joven de 19 años, acusado de grooming o de acosar a una niña de 12 años mediante medios digitales en el distrito de Breña. La intervención tuvo lugar a las 2:00 a.m. de este miércoles 22 de mayo.
Según información difundida por Latina, el acusado se contactó con la menor a través de Instagram en septiembre del 2023 a fin de enviarle mensajes de connotación sexual. La madre de la víctima, preocupada por la naturaleza de los hechos, decidió indagar la identidad del sujeto.
Investigaciones comenzaron en el 2023
El fiscal a cargo del caso informó que Arainga Salas no solo utilizaba Instagram, sino que también WhatsApp y otras redes sociales para obtener material sexual de menores. En conversación con dicho medio, el fiscal a cargo del caso informó que las investigaciones comenzaron en septiembre del año pasado con el objetivo de identificar al sospechoso.
“El día de hoy hemos ejecutado la medida de allanamiento, descerraje y detención, otorgada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima, autorizado por el Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro. Esto ha sido por el delito de proposición de niños, niñas y adolescentes a través de medios tecnológicos con fines sexuales. Un sujeto utilizaba Instagram, WhatsApp y otras redes para, efectivamente, obtener material sexual de menores de edad. En este caso, una menor ya identificada de 12 años. Se iniciaron las investigaciones el año pasado con el objetivo de identificar al sujeto y realizar esta medida de allanamiento, con detención por siete días preliminares para la ejecución de diligencias. Después de ello, se definirá la situación jurídica del investigado”, detalló Jonathan Portillo Bela.
De esta manera, la autoridad enfatizó que se están investigando todos los hechos detrás del caso con la finalidad de determinar si habría involucrado también un delito de violación sexual, ya que la menor llegó a reunirse presencialmente con el imputado en una ocasión, según lo publicado por Correo.
“Tenemos solo una víctima identificada, pero no se descarta que haya otras porque hemos encontrado equipos de celulares con material pornográfico por identificar (...). No hemos recavado la cámara Gessell de la menor, estamos a la expectativa sobre ello, pero hay que recordar que el delito de proposición a niños, niñas y adolescentes es solamente el contacto con la menor; es decir, el contactar a una menor a través de medios tecnológicos para obtener un material sexual ya es una actividad delictiva, que está regulada en la Ley de Delitos Informáticos. Por ahora, tenemos esta primera detención y, como tiene 19 años, se va detenido. Para el delito de child grooming, la pena va de 6 a 9 años solo por el contacto con menores de 14 años por esta finalidad. El delito sanciona el solo contacto y el material se encontró y ahora está en vías de investigación”, concluyó Portillo Bela para Latina.
Grooming en Perú
Un estudio reciente de la red Grooming Latam, respaldado por la organización CHS Alternativo, ha revelado una preocupante situación que afecta directamente a la niñez peruana. Según el informe, cinco de cada diez niños, niñas y adolescentes han mantenido conversaciones con desconocidos a través de internet, lo que los ha expuesto al riesgo potencial del acoso sexual en medios digitales, conocido como grooming.
Precisamente en torno a este término, en el país hay un alarmante desconocimiento sobre su significado entre su población infantil: el 80% de los niños, niñas y adolescentes en el país no están familiarizados con él, pese a que describe la explotación sexual en línea mediante la cual adultos buscan ganarse la confianza de menores para obtener satisfacción sexual.
Canales de ayuda
Puedes denunciar el delito con la mayor cantidad de pruebas posibles ante la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú.
Si deseas, puedes llamar gratis al 1818 o al número (01) 431-8898, además de enviar un correo a divindat.depcpi@policia.gob.pe o acudir directamente al piso 9 de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), ubicada en la Av. España 323, Cercado de Lima. Otra opción es ir a la comisaría más cercana.