'Billetes G5': La verdad tras los soles falsificados y puestos en venta en redes sociales

Desde el Banco Central de Reservas del Perú precisaron que estaríamos ante una nueva modalidad de estafa que cada vez gana más terreno gracias a los grupos de Facebook

(Tv Perú)

En los últimos días, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha desarticulado decenas de organizaciones criminales dedicadas a falsificar billetes, principalmente de alta denominación, para ofrecerlos a través de las redes sociales.

Tras un arduo trabajo de investigación, descubrieron que, en Facebook, desde diversos grupos ponen a la venta ‘billetes G5′. Según las organizaciones delictivas, estas réplicas son confeccionadas con tal precisión, y con la tecnología idónea, que pueden pasar desapercibidos ante cualquier filtro y en varios lugares.

La PNP advirtió a la ciudadanía que los precios del papel moneda falso varían y pueden ser adquiridos con mucha facilidad mediante envíos a domicilio. Por un fajo de 1000 soles falsificados, piden S/120 reales, incluso, pueden llegar a pedir 200 soles auténticos por 10 mil falsos.

La entrega de los billetes puede realizarse contra pago al recibirlos, y algunas ofertas incluyen servicio de entrega a cualquier punto del país. Las autoridades indicaron que este fenómeno surgió en México, pero, ya se estarían comercializando en el jirón Azángaro, ubicado en el Centro de Lima.

Billetes falsos son ofrecidos por redes sociales (Latina Noticias)

“No existen ´billetes G5′”

Al respecto, Abraham de la Melena, funcionario del Banco Central de Reservas del Perú (BCRP), precisó que los delincuentes engañan a incautos con los ‘billetes G5′ al hacerles creer que pasan cualquier control infrarrojo o de autenticidad, cuando en realidad utilizan vídeos trucados y publicados en baja calidad en las redes sociales.

“Los billetes G5 son una modalidad de estafa, no los hemos visto jamás. No existen. Como Banco Central recibimos, del sistema financiero, todos los billetes falsos que van incautando en sus operaciones diarios”, dijo en una entrevista para Latina Noticias.

“No existen vídeos de alta calidad, es una estafa que, a través de las redes sociales, te dicen que te van a vender un billete de alta calidad, mientras que en sus vídeos ponen billetes auténticos para decir ‘miren como los hemos reproducido’”, agregó.

Los billetes falsificados son impresos en hoja bond y carecen de detalles a comparación de los auténticos. - Crédito Composición Infobae/BCR

En ese sentido, explicó que, hasta el momento “solo existen las burdas falsificaciones de toda la vida”, las cuales están elaboradas sobre papel bond y son fáciles de identificar al tacto.

“Con seguridad puedo decir que estas falsificaciones no son buenas. Nosotros como Banco Central siempre estamos recibiendo información de los impresores, de los papeleros y empresas que se dedican a desarrollar elementos de seguridad para billetes”, sostuvo.

“Así, vamos recibiendo información permanente y vamos haciendo mejoras a nuestros billetes en la medida que vamos sacando nuevas emisiones, no se sorprendan que, más adelante, en un billete de 20 o 100, que ya se conocen, se pueda tener una mejora en los elementos de seguridad”, finalizó.

¿Cómo puedo identificar un billete falso?

Existen numerosos métodos para distinguir un billete falso de uno auténtico. Aunque muchas personas tienen sus propias técnicas, aquí se presentan algunas recomendaciones generales a considerar para asegurar su autenticidad.

Una de las maneras más comunes para identificar un billete auténtico es verificar la marca de agua, que debe ser visible al trasluz y generalmente incluye la imagen de un personaje histórico o un símbolo nacional. Además, el hilo de seguridad, una línea delgada que se encuentra incrustada en el billete, debe ser claramente visible y cambiar de color cuando se mueve bajo la luz.

Otro aspecto importante es el relieve. Al pasar los dedos sobre ciertas partes del billete, como los números y las letras, se debe sentir una textura diferente y más elevada. Finalmente, la tinta que cambia de color es un elemento de seguridad moderno; al inclinar el billete, ciertos elementos deben cambiar de color, lo que es una característica difícil de replicar por falsificadores.