Agricultores del Valle de Tambo rechazan Tía María: reafirman que proyecto minero no tiene licencia social

Es incorrecto afirmar que la mina de cobre de Southern Copper cuenta con esta autorización, afirmó Miguel Meza, dirigente agricultor del Valle de Tambo. Por su lado, empresa expresa confianza en el avance del proyecto y el Gobierno de Dina Boluarte y el Ministerio de Energía y Minas para iniciar su activación

Guardar
Agricultores dicen: "Tía María no va. "Video: Canal N

La discusión en torno a Tía María comienza a tomar la esfera pública. Desde Arequipa, Miguel Meza, dirigente del Valle de Tambo en la provincia de Islay, reiteró que los agricultores de la región se oponen rotundamente al proyecto minero debido a la falta de licencia social.

“No puede Southern Perú o el Estado imponer un proyecto que no tiene la autorización del pueblo”, manifestó Meza a Canal N, recalcando que es incorrecto afirmar que la mina de cobre de Southern Copper cuenta con esta autorización.

Por su parte, Raúl Jacob, vicepresidente de finanzas de la empresa que busca explotar dos yacimientos, La Tapada y Tía María, indicó que las condiciones sociales han mejorado después de años de protestas que detuvieron el desarrollo del proyecto, que, según el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, efectivamente, todavía no tienen una licencia social para avanzar.

Ante esta controversia, Miguel Meza cuestionó a qué “avances” se refería Jacob y reafirmó que el rechazo al proyecto minero permanece entre los ciudadanos del Valle de Tambo.

Raúl Jacob, vicepresidente de finanzas de Southern Perú, señala a opositores del proyecto. Video: Canal N

Durante la entrevista con Canal N, el dirigente arequipeño también afirmó que los supuestos apoyos que menciona Southern Perú provienen de personas traídas de otras zonas que han cambiado su domicilio a Islay, pero que no representan a los verdaderos intereses de las comunidades del Valle de Tambo.

Pues, de acuerdo a múltiples encuestas y una consulta popular realizada en 2009, un 96.7% de la población ha expresado su oposición al proyecto Tía María.

“Son gente que han traído de las zonas del sur y han cambiado domicilio acá en el Valle de Tambo, en Islay, en Arequipa, y supuestamente ellos sí estarían de acuerdo, pero no son de la zona. Aquí, vivimos y convivimos con la agricultura, se han hecho bastantes encuestas por los medios de comunicación y el rechazo es rotundo”, declaró Meza.
El controversial proyecto minero Tía María se retomaría a fines del 2024 o inicios del 2025. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Difusión/Andina/Diario Correo/Nelly Hancco
El controversial proyecto minero Tía María se retomaría a fines del 2024 o inicios del 2025. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Difusión/Andina/Diario Correo/Nelly Hancco

¿Qué ha respondido Southern Perú?

En respuesta a estas acusaciones, Jacob afirmó que “el proyecto va a tener un impacto importante en la calidad de vida de la población en Arequipa”, estimando un aporte económico en impuestos y regalías superior a los 400 millones de soles. Según Jacob, este proyecto generaría una importante actividad económica que beneficiaría a múltiples sectores en la región.

“En general, el proyecto va a tener un impacto importante en la calidad de vida de la población. De esto, un porcentaje muy grande va específicamente a Islay, entonces, ahí hay un elemento de mejora muy concreta en recursos”, declaró Jacob.

Por otro lado, el vocero de Southern Perú desmintió la información presentada por Meza, indicando que han trabajado con los agricultores de la zona y que Meza no es un agricultor.

Asimismo, expresó confianza en el avance del proyecto y la coordinación con el Gobierno de Dina Boluarte y el Ministerio de Energía y Minas para iniciar su activación. Además, resaltó que se generarían 9 mil puestos de trabajo en la fase de construcción y 5.400 en la etapa de operación del proyecto.

“Nosotros no tenemos esa información, más bien lo que vemos es que los agricultores de la zona han estado trabajando con la compañía. [Miguel Meza] Es un opositor al proyecto, no es agricultor. Se está avanzando y esperamos nosotros, justamente, el momento más adecuado para iniciar la construcción. El ministro ha hablado de manera bastante clara respecto a que apoyan el proyecto y cuáles pueden ser los siguientes pasos”, dijo.
Tía María: Un proyecto minero envuelto en polémica en Perú. (El Buho / CAMIPER)
Tía María: Un proyecto minero envuelto en polémica en Perú. (El Buho / CAMIPER)

La herida de Tía María en el pueblo del Valle de Tambo

Desde 2009, el rechazo a Tía María se ha mostrado bajo la consigna “Agro sí, mina no”, pues, la población cuestiona el uso de los recursos de agua a manos de la empresa, entre otras inquietudes en materia ambiental y social.

Debido a ello, como se recuerda, el proyecto ha sido motivo de tres grandes protestas en 2011, 2015 y 2019, las cuales ocasionaron la muerte de seis civiles y un miembro PNP.

Asimismo, la resistencia al proyecto ha tenido consecuencias graves para los líderes sociales, ya que algunos han sido criminalizados, detenidos y encarcelados, de acuerdo a varios informes periodísticos de Red Muqui. Pese a ello, Southern Copper se mantiene firme en que la construcción del proyecto comenzaría a finales de este año o en la primera mitad de 2025.

Guardar