La deflagración en Villa María del Triunfo se hubiera podido evitar ante los diversos reportes, señalan los vecinos. Esta tragedia dejó como saldo a un fallecido y más de 40 heridos, quienes fueron dados de alta, según informó el Ministerio de Salud (Minsa).
La esposa del trabajador que murió en este accidente narró que no era la primera vez que tuvo que atender una emergencia de este tipo. La víctima Carlos Enrique Flores Revollar, quien fue contratado como operario de planta, reportó una fuga de gas de una tubería.
“Hubo una fuga de una de sus tuberías y él se sube arriba para arreglar eso”, manifestó e indicó que su esposo le envió un video de cómo se encontraba la situación en ese momento.
Asimismo, precisó que le pidió que se cambie de trabajo o de puesto, debido a que el peligro era eminente. A lo que Flores le respondía que su cargo le permitía ganar experiencia y evitar que viaje a provincia.
Además, contó que una asistencia social de la empresa se comunicó con ella, pero que por el momento no se encuentra en buen estado. En tanto, se encuentra viendo con su abogado para que la pueda asesorar.
La versión de una fuga anterior también fue sostenida por los vecinos, quienes refieren que le enviaron un oficio al alcalde de este distrito, pero no tuvieron respuestas hasta el día de hoy que sucede la tragedia.
Podría volver a operar
El jefe de supervisión de comercialización de hidrocarburos de Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Gustavo Castillo, manifestó que en enero se realizó una fiscalización ante una denuncia ciudadana. En este sentido, afirmó que se hallaron “observaciones menores”, pero que llevó a su cierre temporal.
“No se le permitió operar hasta que subsanó con todas las observaciones y así siguió operando, no solo la estación de carga, sino también los servicios aledaños”, declaró a Canal N.
Además, precisó que la empresa operadora cuenta con una póliza vigente que debe ser activada cuanto antes con la finalidad de hacerse responsable de todos los daños. Es así como señaló que sí se podrá cubrir con este seguro las demandas de los afectados.
“La estación de carga tiene una póliza de responsabilidad ascendente a 200 UIT. Eso estamos oficializando para invocar que el operador pueda activar la póliza”, agregó.
Castillo manifestó que se han suspendido las operaciones en el grifo, pero aseveró que podría volver a operar de acuerdo con las evaluaciones de órgano adscrito al Ministerio de Energía y Minas.
“Una vez que concluyamos la investigación, si encontramos que ha sido generado por un incumplimiento a la norma [...] va a ser multada, sancionada y se mantiene suspendido por siempre. Pero, subsana todas las observaciones y nosotros hemos verificado en el campo que todas fueron levantas va a tener que operar”
Por otro lado, a través de una misiva, la empresa Gesa lamentó lo sucedido y afirmó que se hará cargo de los daños materiales. Además, se encuentran gestionando ayuda para la familia de la víctima.
“Asimismo, quisiéramos comunicar a las personas que han resultado heridas, o que lamentablemente han visto afectadas sus viviendas, negocios, vehículos u otros bienes, que en Grupo Espinoza no solo lamentamos lo sucedido, sino también nos haremos cargo de reparar los daños causados por la deflagración”, se lee.
Canales de denuncias y ayuda
El representante de este órgano señaló que los ciudadanos pueden presentar su reclamo a través de la línea 1840 para que se inicie un proceso de supervisión.
Recuerda que ante una emergencia primero debes evacuar lo más antes posible. En caso seas la persona que observa de una distancia prolongada, es importante comunicarse a los Bomberos 116.