Dentro de las oficinas de la Procuraduría General del Estado, se desarrolla una pugna por quién será, finalmente, el encargado de la institución. El último 13 de mayo, la Corte Superior de Justicia de Lima dispuso la suspensión de la Resolución que establecía la salida de la funcionaria María Caruajulca Quispe de la PGE, que fue planteada en octubre del 2022, dando paso a una serie de acciones iniciadas por el Ministerio de Justicia a fin de mantener a su actual titular Javier Pacheco en el puesto. Ante ello, la funcionaria ha difundido una carta notarial en la que emplaza a Pacheco y le insta a no hacer más acciones dentro de la institución.
Mal que bien, la titularidad del cargo de procurador General del Estado se debate entre una exfuncionaria removida del cargo entre cuestionamientos por su afinidad al expresidente Pedro Castillo; y su actual titular, quien asumió el cargo entre cuestionamientos y dudas respecto a las imputaciones de irregularidades que pesan en su contra; pero que funge como una propuesta designada por la misma Dina Boluarte. Ambos funcionarios, designados en intentos de reemplazar al ya retirado del cargo Daniel Soria, luego de un largo proceso de remoción.
Maria Caruajulca pide a Javier Pacheco que deje el cargo o ‘tomará acciones’
En las últimas acciones optadas para que Caruajulca retome el cargo, del que fue removida el 6 de octubre a fin de que se acate la orden judicial, se ha revelado una carta notarial presentada por la funcionaria en la que emplaza al titular de la PGE saliente, Javier Pacheco, a fin de que este no continúe realizando acciones. En el documento, difundido el pasado 20 de mayo, la funcionaria advirtió que Pacheco se encontraba realizando trámites para presuntamente dilatar su posesión del cargo.
“Teniendo en cuenta que usted, con fecha 17 y 20 de mayo 2024, ha ingresado en el cuaderno principal de mi expediente de acción de amparo el escrito sumillado: ‘Solicito se autorice la constitución o intervención litisconsorcial necesaria del procurador general del Estado’ se entiende que es de su absoluto conocimiento el mandato cautelar de los Jueces de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior”, se lee en la carta presentada por Caruajulca.
Ante ello, la funcionaria instó al saliente procurador general, a que, “a partir de las 00:00 horas del 21 de mayo 2024 se abstenga de realizar cualquier acción única, exclusiva y excluyente competente al Procurador General del Estado y de la Presidencia del Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado, caso contrario, se tomarán las acciones legales que correspondan conforme a ley”.
Ejecutivo no acata orden del PJ e inicia gestiones para demorar toma de posesión de Caruajulca
Así, en el documento, Caruajulca intenta que no se tomen mayores acciones en su contra a fin de que su toma de posesión no se concrete. El pedido y la advertencia de la funcionaria se basa en que el Poder Judicial le había otorgado un plazo de tres días al Poder Ejecutivo para que se disponga su reposición, el cual vencía el 20 de mayo mismo; sin embargo, y tras la publicación de un comunicado del Ministerio de Justicia, no existían avistamientos o un interés del Estado por cumplir esta disposición judicial, que de no ejecutarse constituiría un claro acto de desacato.
Como consecuencia, la funcionaria ha advertido que estará presente este martes 21 de mayo ante la sede central de la Procuraduría General del Estado, en la que Javier Pacheco tiene su oficina. Según lo reportado por el medio Epicentro TV, ya se ha advertido la presencia de Caruajulca a las afueras de la institución en compañía de un efectivo policial, a fin de hacer valer la orden judicial.