El Grupo Espinoza, propietario del grifo donde sucedió la deflagración en Villa María del Triunfo del lunes 20 de mayo, emitieron un comunicado donde se comprometen a reparar los daños causados, en relación con las personas heridas y las personas que han visto afectadas sus viviendas, negocios, vehículos u otros bienes.
Asimismo, expresaron sus condolencias a los parientes de Carlos Enrique Flores, quien se desempañaba como jefe de la planta de comprensión de la compañía antes de fallecer durante la explosión. “Nuestro equipo está al lado de su familia, brindándole el soporte necesario para hacer frente a este difícil momento”, se lee en el texto.
Por otro lado, afirmaron que tanto su planta de comprensión de gas natural como su estación de servicios cuentan con todos los permisos y autorizaciones que exige la norma para operar. Además, sostienen que tienen las coberturas de las pólizas de seguro “para hacer frente a esta situación”.
“De hecho, desde ayer, el equipo humano de Grupo Espinoza ha estado concentrado en evaluar los daños y recoger las principales necesidades de nuestra comunidad para coordinar el acercamiento de ayuda”, se lee en el documento.
Finalmente, anunciaron que iban a sumarse a la red de asistencia entregando frazadas, agua y alimento para los afectados, además de insumos como plásticos, calaminas y otros materiales.
“Reafirmamos a la opinión pública y autoridades que tienen nuestro absoluto compromiso y disposición para continuar colaborando en mitigar los daños, a la mayor brevedad posible, y esclarecer las causas de este accidente”, precisan.
Por su parte, la Municipalidad de Villa María del Triunfo exigió al Grupo Primax (Espinoza) la inmediata activación de su seguro contra los daños materiales ocasionados a los cientos de familias que se encuentran ubicadas en los alrededores de las zonas afectadas. Estos ciudadanos vienen siendo empadronados por su Área de Gestión de Riesgo de Desastres, según la comuna.
“Al culminar los trabajos para controlar la fuga de gas y habilitar espacios seguros para los vecinos, se procederá a la clausura definitiva de la estación de servicios”, puntualizaron.
Vecinos pensaron que era un temblor
Una fuerte explosión en el grifo Primax, ubicado en la avenida Lima del distrito de Villa María del Triunfo, causó preocupación en los vecinos de la zona. El incidente causó daños a varios autobuses, viviendas, bodegas, boticas, restaurantes, un centro comercial y otras estructuras en un radio de un kilómetro, según informes de las autoridades.
El desastre sucedió entre las 16:30 y 17:00, señaló un vecino a Canal N. “Yo estaba dentro de mi restaurante, cuando de repente se sintió como un temblor fuerte”, indicó.
En un enlace telefónico con el mismo medio, Ana Torres, una vecina que vive a una cuadra de la gasolinera, relató que escuchó un fuerte zumbido mientras trabajaba, lo que la motivó a regresar a su casa. “Todo estaba un desastre... Esta es la tercera vez que sucede algo así,” expresó. También dijo que las autoridades municipales no han respondido adecuadamente a los problemas reportados.
Los reportes de la Compañía de Bomberos del Perú indicaron que la explosión fue sentida minutos antes de las 17:00. A las 8 de la noche de ese lunes, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que trece heridos estaban siendo atendidos en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador y en el Hospital María Auxiliadora. Sin embargo, reportes preliminares sugieren que había un total de 27 personas afectadas de forma graves y una fallecida.
El alcalde de Villa María del Triunfo, Eloy Chávez, se apersonó en la zona del siniestro dos horas después, asegurando que no había recibido informes previos sobre una fuga de gas y que estaban enfocados en atender la emergencia.
Osinergmin, por su parte, activó su plan de emergencia y supervisó las causas del accidente. Además, realizaron el proceso de suspensión de la inscripción del establecimiento en el Registro de Hidrocarburos.