Mototaxistas se agarran a pedradas y machetazos por disputa de pasajeros en San Juan de Lurigancho

La acalorada discusión entre dos mototaxistas, de nacionalidad venezolana y peruana, terminó con un salvaje enfrentamiento. No les importó ni la presencia del personal de Serenazgo y Fiscalización

Guardar
Los hechos ocurrieron en la zona de Campoy | Video: Panamericana Noticias

Un operativo de fiscalización en una zona de San Juan de Lurigancho, terminó en un violento enfrentamiento entre dos mototaxistas informales, quienes recurrieron a las pedradas y a los machetazos por una disputa de pasajeros. La acalorada pelea pudo acabar en una tragedia si los trabajadores municipales no intervenían.

Según las imágenes difundidas por ATV Noticias, un mototaxista venezolano con casaca roja y un joven peruano con chaleco verde comenzaron a pelearse durante un operativo de desalojo de negocios informales en la Calle 8 de Campoy.

De acuerdo con el testimonio de uno de los conductores, el ciudadano venezolano, que opera de manera informal sin la documentación necesaria, se estacionó en un lugar no autorizado para recoger pasajeros, afectando a otros mototaxistas que trabajan dentro de la formalidad. La situación desencadenó una discusión que escaló hasta llegar a las amenazas y posteriormente a la violencia física.

Los hechos ocurrieron mientras el personal de Serenazgo y fiscalización de la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho se encontraban en la zona realizando sus labores de desalojo. Las imágenes muestran cómo el ciudadano venezolano, con un machete que traía escondido en su unidad móvil, amenaza al peruano, y este último termina cogiendo algunas piedras y se lo lanza hasta hacerle caer al piso.

Finalmente, los trabajadores del municipio intervinieron y lograron reducir al mototaxista venezolano quien se negaba a dejar el machete con el que incluso intentaba repeler la intervención de los municipales. Se conoció que e fue trasladado a la comisaría de Zárate.

El operativo de fiscalización, que se realiza con el objetivo de controlar el comercio informal, ha desplegado a aproximadamente 30 agentes de serenazgo y fiscalización en la zona. Según la municipalidad, se están realizando esfuerzos continuos para mantener el orden y la seguridad en el área.

Un mototaxista venezolano amedranta a
Un mototaxista venezolano amedranta a un peruano con un machete. Este último lo repela con una pedrada y hace caer al suelo al extranjero quien finalmente es reducido por agentes del Serenazgo y Fiscalización | Foto captura: Buenos Días Perú

Un vecino del lugar indicó que la presencia de serenazgo y fiscalización ha incrementado recientemente debido a la operación de desalojo de vendedores ambulantes. Relata que antes no había seguridad suficiente y que los enfrentamientos entre mototaxistas informales han sido una problemática constante en la zona.

Actualmente, la situación en la zona de Campoy parece estar bajo control, aunque los problemas persisten con la falta de paraderos formales para mototaxis y la competencia desordenada entre ellos. Los vecinos continúan siendo los más afectados por este desorden y esperan que las autoridades municipales logren implementar medidas más efectivas para garantizar la tranquilidad y seguridad en el distrito.

Pelea entre mototaxistas informales deja un muerto

No es la primera vez que un hecho similar ocurre en el distrito más poblado y grande de Lima. En agosto del 2022, una discusión entre mototaxistas en el cruce de la avenida Los Jardines con la calle Los Zafiros, en el distrito de San Juan de Lurigancho, escaló a un asesinato.

En aquella oportunidad, el conflicto también se dio entre un mototaxista peruano y uno venezolano, quienes se enfrentaron por la disputa de pasajeros en la zona. La discusión verbal rápidamente se convirtió en una agresión física, llegando a su punto máximo cuando el mototaxista venezolano, en un acto de desesperación, sacó un arma y disparó a su contraparte peruana.

El disparo fue letal, resultando en el fallecimiento instantáneo del mototaxista peruano. Este incidente generó conmoción entre los vecinos y evidenció la necesidad de una mayor intervención de las autoridades para controlar la violencia y el comercio informal en el distrito.

Desde entonces, los residentes de San Juan de Lurigancho han reclamado una mayor presencia policial y la implementación de medidas preventivas para evitar que enfrentamientos similares se repitan.

Guardar