Recientemente, el Ministerio de Educación (Minedu) ordenó separar a 128 docentes y administrativos de diversas instituciones educativas a nivel nacional por tener antecedentes penales por delitos graves como terrorismo, homicidio y violación, con el objetivo garantizar la seguridad de los estudiantes y convertir las escuelas en espacios seguros.
En medio de este contexto, la información que se ha dado a conocer por el titular de dicha cartera, Morgan Quero, llaman la atención por el número de profesionales en educación vinculados al delito de violación de la libertad sexual.
Exactamente, estos suman la cantidad de 91, colocándose como la actividad delictiva predominante en esta lista, que, en el territorio nacional afecta mayoritariamente a las mujeres.
Alarmantes cifras de violencia sexual en Perú
Según el Centro de Emergencia Mujer (CEM), durante el 2023 se registraron más de 30 mil 800 casos de abuso sexual, afectando principalmente a niñas y adolescentes de 0 a 17 años. Mientras que en los primeros dos meses de 2024, ya se han contabilizado 2.831 casos adicionales, lo que significa que casi 50 menores de 18 años son víctimas de abuso sexual.
En paralelo, más de 1.300 niñas menores de 14 años se han convertido en madres solo en el último periodo, situación que se ve agravada por las uniones tempranas y forzadas, con 56 mil 000 casos documentados hasta la fecha.
¿Por qué otros delitos separaron a los docentes de las escuelas?
Exactamente, fueron apartados 105 docentes y 23 administrativos que enfrentaron supervisiones y verificaciones realizadas por el Minedu desde el 1 de abril hasta el 15 de mayo.
En esa línea, además del delito de violación de la libertad sexual, se incluyó en la lista: terrorismo con 12 casos, tráfico ilícito de drogas con 8, homicidio con 7, secuestro con 3, violación de la intimidad por difusión de imágenes con 2, proxenetismo con 2, proposiciones a niños y adolescentes con 2 y feminicidio con 1.
A partir de esta identificación, el Minedu busca “convertir las escuelas en espacios seguros”, afirmó Quero en su declaración. Pues, de acuerdo a la cartera, la importancia de mantener un entorno educacional libre de personas con antecedentes penales es vista como una tarea fundamental en su gestión.
Asimismo, informaron que se encuentran implementando mecanismos adicionales de control y supervisión para prevenir la reincidencia de estos casos en futuras contrataciones, poniendo énfasis en la seguridad y bienestar de la comunidad escolar.
¿Cómo puedo denunciar actos de violencia en Perú?
En Perú, existen distintas vías para denunciar actos de violencia, según el Ministerio Público. No obstante, para reportar un caso de violencia contra la mujer, las denuncias pueden hacerse de manera presencial en cualquier dependencia policial o comisaría nacional, Fiscalías Provinciales de Violencia contra la Mujer, Fiscalía Penal y Juzgado de Familia.
También, la Fiscalía de la Nación ofrece un canal virtual para denuncias en línea, accesible a cualquier hora desde el enlace https://portal.mpfn.gob.pe/denuncias-en-linea.
Este portal requiere el DNI del denunciante y una redacción clara de la acusación y la denunciante puede solicitar medidas de protección, como la compañía de la Policía Nacional para retirar sus pertenencias del domicilio del agresor.
Según el Ministerio Público, las medidas de protección pueden incluir la prohibición de porte de armas, la prohibición de comunicación por parte del agresor, el retiro del agresor del domicilio y el impedimento de acercamiento a la víctima.