Lima despierta con llovizna intensa y altos niveles de humedad: Senamhi advierte que frío persistirá en la capital

Este martes 21 de mayo, las precipitaciones continuaron por más de seis horas. Ya van dos días consecutivos que se viene registrando 15 grados, la temperatura más baja del año, de acuerdo con el Senamhi

Guardar
Las temperaturas de Lima han disminuido durante el otoño. Se espera que esto continúa hasta la llegada del invierno - crédito Andina
Las temperaturas de Lima han disminuido durante el otoño. Se espera que esto continúa hasta la llegada del invierno - crédito Andina

Lima Metropolitana amaneció con llovizna intensa y altos niveles de humedad, este martes 21 de mayo. De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), las condiciones de frío persistirán en los siguientes días.

Además, los vecinos de la capital ya van dos días consecutivos soportando 15 grados, una de las temperaturas más bajas del año.

“Hoy amanecimos con bastante cobertura nubosa, tenemos presencia de neblina, principalmente en los distritos del litoral costero. También hemos registrado lloviznas, especialmente en Chorrillos y en el Callao durante la noche y la madrugada”, dijo a Andina Rosario Julca, especialista de la institución.

El Senamhi detectó la sensación térmica más abaja de este otoño, que fue de 15.6° C y 15 °C, en las estaciones ubicadas en el Callao y Jesús María, respectivamente.

En algunos distritos de la capital, los vecinos han sido afectados por casi 100% de humedad  - crédito Andina
En algunos distritos de la capital, los vecinos han sido afectados por casi 100% de humedad - crédito Andina

Distritos con casi 100% de humedad

Por otro lado, Julca sostuvo que los distritos ubicados en la parte norte de la ciudad tienen entre el 94% y el 95% de humedad, mientras que los que están en el centro y oeste presentan valores cercanos al 100%.

Según la especialista, la influencia de la baja temperatura superficial del mar frente al litoral provocó este fenómeno, además de intensificar los vientos del sur que se sintieron desde el viernes 17 al domingo 19 de mayo.

“Este incremento de vientos ha traído mayor humedad hacia la parte del litoral costero, no solo para Lima Metropolitana, sino para toda la costa del país. Esto también ha provocado mayor cobertura nubosa durante el día, el incremento de llovizna en la madrugada y presencia de neblina”, explicó.

¿Cuál es el pronóstico?

El Senamhi informó que en la capital continuará la sensación de frío y las precipitaciones durante la madrugada y las primeras horas del día. Luego, se percibirá una disminución de la nubosidad.

Se ha detectado en Lima 15 °C, la temperatura más baja de lo que va del otoño - crédito Andina
Se ha detectado en Lima 15 °C, la temperatura más baja de lo que va del otoño - crédito Andina

La sensación de frío también se hará presente esta semana. Además, se prevé que haya brillo solar en el mediodía o la tarde, particularmente los distritos de Lima norte y este.

Por otro lado, la entidad resaltó que el aumento de vientos del sur provocó que la neblina se volviera más densa en la vía conocida como Variante del Pasamayo, en Huaral, donde hubo un accidente de tránsito, el domingo 19 de mayo. “Esta neblina reduce la visibilidad de los conductores al ser mucho más espesa que en temporadas pasadas”, acotó.

Agro en riesgo ante bajas temperaturas

Jorge Romero, especialista hidrometeorológico del Servicio Nacional de Meteorología, advirtió que la actividad agrícola en Huánuco enfrentará riesgos debido a la llegada de bajas temperaturas. Durante una entrevista con Inforegión, Romero detalló que las zonas por encima de los 3.500 metros sobre el nivel del mar en la región serán las más afectadas.

El sector del agro se puede ver afectado por las bajas temperaturas del otoño - crédito EFE/ Paolo Aguilar
El sector del agro se puede ver afectado por las bajas temperaturas del otoño - crédito EFE/ Paolo Aguilar

El especialista también explicó que las bajas temperaturas pueden generar problemas como la tuberización de los cultivos, una condición donde estos sufren deficiencias hídricas o nutricionales limitando su tamaño.

La Confederación Nacional del Agro (Conveagro) ya había alertado el año pasado sobre el impacto de las heladas en cultivos básicos como la papa y el arroz, lo que podría elevar los precios de estos alimentos.

Romero subrayó la importancia de que los agricultores se mantengan informados a través del boletín de riesgo agroclimático mensual disponible en la página web del Senamhi, el cual está basado en pronósticos trimestrales de temperaturas y lluvias. Además, alerta sobre el aumento de la vulnerabilidad de los cultivos monitoreados por la red fenológica nacional.

Asimismo, Romero señaló que las heladas negras, especialmente peligrosas en ausencia de lluvias, pueden causar pérdidas totales de cultivos, mientras que las heladas blancas afectan parcialmente los cultivos en presencia de humedad.

Guardar