Una explosión mecánica registrada en el grifo Primax Espinoza del distrito de Villa María del Triunfo dejó un saldo de 54 heridos y una persona fallecida. En respuesta a este lamentable suceso, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ha dispuesto la suspensión de las actividades del establecimiento afectado.
Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, informó que la licencia de funcionamiento del grifo fue suspendida y expresó su opinión sobre el futuro del lugar: “Tengo entendido que la licencia de funcionamiento queda suspendida y el destino que ha de correr este grifo, a entender de quien habla, debe ser la clausura definitiva de todas las operaciones que está realizando”, afirmó en una conferencia de prensa.
En esa línea, el alcalde de Villa María del Triunfo, Eloy Chávez, explicó que con la suspensión del registro y autorización emitidos por Osinergmin, “automáticamente la licencia queda suspendida”. Enfatizó que se iniciará el procedimiento para la clausura definitiva del grifo Espinoza, añadiendo que “eso es lo que piden nuestros vecinos para su seguridad”.
Municipalidad clausura grifo
Como se recuerda, en horas de la mañana, la municipalidad de Villa María del Triunfo emitió un comunicado en el que exigió al Grupo Primax, dueño del local siniestrado, la activación del seguro contra los daños ocasionados por la explosión del martes por la noche.
Asimismo, agregó que “al culminar los trabajos para controlar la fuga de gas y habilitar espacios seguros para los vecinos, se procederá a la clausura definitiva de la mencionada estación de servicios”.
Declaran en emergencia cuatro distritos
De otro lado, la administración de la presidenta Dina Boluarte informó este martes que cuatro distritos serán declarados en estado de emergencia tras la “explosión mecánica” ocurrida en una estación de servicio en Villa María del Triunfo, la cual resultó en un fallecido y 54 heridos, además de causar cuantiosos daños materiales en viviendas, vehículos y un centro comercial cercano.
Según el jefe de gabinete, Gustavo Adrianzén, el decreto de urgencia necesario para enfrentar la situación se encuentra en la fase final de elaboración y será presentado de inmediato al Consejo de Ministros para su aprobación. “Esta es una condición legal que requerimos a efectos de que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) pueda dar el paso siguiente a la primera respuesta”, indicó Adrianzén durante una rueda de prensa.
El incidente ocurrió aproximadamente a las 17:00 horas del último lunes, durante el proceso de carga de gas natural comprimido (GNC) en una cisterna. El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería explicó que la explosión dañó seriamente la estación de servicio y provocó destrozos en las áreas circundantes.
De otro lado, Adrianzén aclaró que la situación en la zona afectada sigue siendo peligrosa debido a una fuga de gas controlada que, por recomendación del cuerpo de bomberos, aún no ha permitido la intervención completa en la zona. “Hay un área que por recomendación del cuerpo de bomberos todavía no puede ser intervenida, dado que todavía hay una fuga controlada de gas”.
El funcionario también destacó que el incidente no fue una deflagración, sino una explosión mecánica, e hizo un llamado a esperar los resultados de las investigaciones antes de especular sobre las causas. “No especulemos [...] Esperemos que las investigaciones concluyan para determinar modos, circunstancias y responsables”, mencionó Adrianzén, quien insistió en que todas las acciones posteriores serán coordinadas junto al Ministerio Público.
Respecto a la situación legal, el jefe de gabinete expresó que el proyecto de decreto de urgencia está por ser incluido en la agenda del Consejo de Ministros para su inmediata consideración. “El proyecto de decreto de urgencia se está terminando de elaborar y va a pasar de inmediato a agenda de Consejo de Ministros”, reiteró.