La administración de la presidenta Dina Boluarte anunció este martes que cuatro distritos serán declarados en emergencia después de la “explosión mecánica” en una estación de servicio en Villa María del Triunfo, un incidente que dejó un muerto y 54 heridos, además de graves daños en viviendas, vehículos y un centro comercial cercano.
En una rueda de prensa, el jefe de Gabinete, Gustavo Adrianzén, detalló que el proyecto de decreto de urgencia está en su fase final de elaboración y será presentado de inmediato al Consejo de Ministros para que sea aprobado.
“Esta es una condición legal que requerimos a efectos de que Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) pueda dar el paso siguiente a la primera respuesta. El proyecto de decreto de urgencia se está terminando de elaborar y va a pasar de inmediato a agenda de Consejo de Ministros”, señaló.
La explosión ocurrió poco antes de las 17:00 horas durante el proceso de carga de gas natural comprimido (GNC) en una cisterna en la estación de carga, según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería. Las imágenes virales mostraron los destrozos en la estación de servicio: instalaciones semidestruidas, ómnibus con vidrios rotos y escombros en casas cercanas, incluido un gran balón de gas empotrado en una vivienda.
“Hay un área que por recomendación del cuerpo de bomberos todavía no puede ser intervenida, dado que todavía hay una fuga controlada de gas. En las zonas próximas a esta área todavía no hemos ingresado. Una vez que los bomberos confirmen que es seguro, ingresaremos para hacer la revisión a las viviendas que estén en esa zona”, abundó el premier, sin descartar daños significativos en ese espacio.
Adrianzén también puntualizó que no se trata de una deflagración, sino una explosión mecánica, e invocó a aguardar el término de las pesquisas. “No especulemos [...] Esperemos que las investigaciones concluyan para determinar modos, circunstancias y responsables [...] Inmediatamente después, en el marco de la denuncia que debe merecer la atención del Ministerio Público, se determinarán los demás detalles”, señaló.
El premier recalcó que el decreto de urgencia permitirá no solo la “acción decidida” del Indeci tras la declaratoria de emergencia, sino también facultará al Ministerio de Vivienda para otorgar bonos a las familias damnificadas según el grado de afectación. “No van a quedarse sin vivienda. Aquellos que han sufrido daños estructurales más significativos hay que darles albergue necesario y ponerlos a buen recaudo de manera urgente”, siguió.
Posteriormente, el vocero de Presidencia, Freddy Hinojosa, abundó sobre estas subvenciones. “De manera inmediata, la presidenta dispuso las acciones inmediatas y se constituyeron al lugar de los hechos los ministros involucrados. [...] Se están estableciendo lineamientos y acciones específicas, una de ellas es las compensaciones. En las próximas horas podremos hacer los anuncios específicos”, dijo.
Un día después de la explosión en la gasolinera, el olor a gas continúa en las calles cercanas. Los residentes señalan que el accidente pudo haberse evitado, ya que habían denunciado previamente el riesgo. Las clases en algunos colegios fueron suspendidas y el Ministerio de Trabajo instó a los empleadores a otorgar flexibilidad a quienes laboren cerca del lugar del incidente.
La Municipalidad de Villa María del Triunfo anunció la clausura definitiva de la estación de servicio, mientras que la Municipalidad Metropolitana de Lima inició el empadronamiento de las familias afectadas. Según Mario Casaretto, gerente de Gestión del Riesgo de Desastres, la estructura de al menos 42 hogares está gravemente dañada, además de otras situadas en lomas y cerros impactadas por las ondas expansivas.
El único fallecido fue el conductor del camión cisterna que abastecía de GNV al grifo. Los heridos fueron atendidos en hospitales y centros de salud locales, y ya han sido dados de alta.