En su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, el último viernes 17, el Fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Campana, adelantó que en los próximos días se emitiría un pronunciamiento de fondo respecto a las investigaciones en contra de la presidenta Dina Boluarte. Efectivamente, las declaraciones de Villena se dan en un contexto en el que el periodo de investigación preliminar iniciado por la Fiscalía de la Nación en el marco del Caso Rolex, ha llegado a su fin, lo que implica que la institución tome una decisión sobre las pesquisas.
En este caso, implica directamente al Gobernador Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, de presuntamente haberse hecho de favorecimientos por parte del Gobierno tras la entrega de diferentes objetos de alto valor para la presidenta Dina Boluarte, como relojes de la suntuosa marca Rolex, pulseras y hasta aretes de miles de soles. Por ello, las imputaciones que el Ministerio Público ha formulado contra Boluarte y Oscorima implican los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho; mientras que para la presidenta se imputa un delito más, que es la omisión de información en declaraciones oficiales.
Campanas de acusación constitucional contra la presidenta Dina Boluarte
Este periodo de investigación estaba comprendido hasta el 20 de mayo, pues fue previsto para realizarse un periodo de 60 días naturales. Según lo detallado por el periodista César Romero, una de las opciones que tenía Villena era ampliar el plazo de investigación preliminar contra la mandataria; sin embargo, esto debía presentarse hasta antes del 18 de mayo, habiendo pasado tal fecha, solo quedan dos hechos por hacer, o el planteamiento de una denuncia constitucional, o el archivo de la investigación.
No obstante, de acuerdo con fuentes dentro del Ministerio Público, ante la gran cantidad de elementos y pruebas con las que la Fiscalía se ha hecho, no quedaría otra opción más que la de una acusación constitucional presentada ante el Congreso de la República. Con ella, se espera que se pueda dar inicio a pesquisas más específicas, como la solicitud de un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera, que permita que se pueda llegar a constatar la existencia de hechos de enriquecimiento ilícito.
Pese a que se espera la presentación de esta acusación constitucional ante el Congreso en estos días, dentro de la Fiscalía de la Nación la idea general es que esta no pueda proceder, debido a la cercanía que se muestra entre el Ejecutivo y el Legislativo. Ello dejaría estancada la investigación, que hasta la fecha, ya cuenta con las declaraciones tanto de la presidenta, como del Gobernador Regional de Ayacucho, de haber recibido y entregado, respectivamente, todos estos artefactos.
Defensa de Wilfredo Oscorima pide a Juan Carlos Checkley que tiempos de investigación sean revisados
En el marco de todos estos hechos, desde la defensa del GORE Ayacucho, Wilfredo Oscorima, ya se establecen acciones para que se intente dar por concluida la etapa de investigación preliminar. Esto, luego de que se supiera que su abogado, Humberto Abanto, presentó un requerimiento para que el juez Juan Carlos Checkley realice una audiencia de control de plazo, para la cual, aún no existe fecha y tiene como pendiente que esta se fije.
Este pedido de control de plazo permite que los imputados puedan requerir al juez que, tomando como base el derecho procesal penal, soliciten ante el colegiado a cargo de resolver los requerimientos de la fiscalía la conclusión de la investigación; de no anunciarse una conclusión por parte del Ministerio Público por diversos motivos y pese a haber concluido el plazo señalado.