Un mes luego de no tener contacto alguno con la prensa -a raíz de las revelaciones del Caso Rolex- la presidenta Dina Boluarte designó como vocero al señor Fredy Hinojosa el 3 de mayo, según una publicación en el Diario Oficial El Peruano.
Pese a que sus funciones, según lo declarado por el propio Hinojosa en su primer acto público, es la de ser “un canal de comunicación directa con la Presidencia” y “proporcionar a la ciudadanía detalles importantes respecto de las actividades que se desarrollan en Palacio de Gobierno”, en la práctica, esto no es así.
Incluso algunos expertos indicaron que las actividades del vocero se superponen a las del propio titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén. Según la propia constitución, es labor del jefe de gabinete “ser, después del Presidente de la República, el portavoz autorizado del gobierno”.
Lo cierto es que el vocero Hinojosa tiene comunicación con la prensa respecto a situaciones que superan únicamente dar cuenta de la agenda de la presidenta Dina Boluarte, sino que también emite declaraciones a nombre de la mandataria e incluso a título personal, como se pudo apreciar en su presentación del día 18 de mayo en Palacio de Gobierno.
Las intervenciones del vocero de la presidenta Dina Boluarte
Como parte de su interacción con la prensa el día 14 de mayo, el vocero Hinojosa sostuvo que el nombramiento de Juan Alcántara Medrano -amigo de Nicanor Boluarte- como viceministro de Justicia y Derechos Humanos se realizó de forma regular y sin injerencias externas. También indicó que el gobierno no privatizará Petroperú.
El día de la detención de Nicanor Boluarte, el 10 de mayo, el vocero Hinojosa también indicó que la presidenta no renunciaría a su cargo. “De ninguna manera existe la posibilidad de una renuncia. Lo importante es que el Gobierno tiene claramente establecidos los grandes objetivos nacionales”.
A raíz de los cuestionamientos respecto al supuesto periodo en el que la presidenta Boluarte no despachó, pues se había realizado cirugías estéticas, Hinojosa indicó que este era un asunto privado de la mandataria.
Aunque la función de Hinojosa es la de comunicar sobre las actividades presidenciales -algo que podría realizarse con simples comunicados de prensa-, en la práctica hace más que eso.
Según el analista político Jeffrey Radzinsky, la función del vocero Hinojosa y el ministro Adrianzén se superponen, pues constitucionalmente la labor de portavoz le corresponde al jefe del Gabinete.
En conversación con La República, el experto indicó que “el mensajero es tan importante como el mensaje” y que la presidenta Boluarte no da una conferencia de prensa desde el 5 de abril, cuando respondió sobre el Caso Rolex. “Entonces, la presencia del señor Hinojosa nos remite a la ausencia de Boluarte”, indicó.
De igual forma, Giovanna Peñaflor, fundadora de Imasen -empresa de marketing político- indicó que aun cuando tener un vocero es positivo, el contexto de una crisis como la actual y sin un respaldo ciudadano, no es el mejor.
La labor de Hinojosa parece similar -al menos en responsabilidad- a la que ejerce la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca, sede del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, este cargo no solo informa sobre las actividades del presidente del país, sino que además posee información relacionada con otras ramas de todo el Poder Ejecutivo.
Además, el contacto de la persona a cargo de la Secretaría de Prensa con los medios de comunicación es diario, algo que, al menos en el caso de Hinojosa, es diferente, pues sus presentaciones se realiza en algunas ocasiones hasta con intervalos de hasta tres días.