Un nuevo siniestro vial se produjo en la el kilómetro 73+40 en la vía Pativilca-Huaraz, a la altura del puente Chucchu, en el distrito de Marca, provincia de Recuay (Áncash). El vehículo involucrado en este incidente fue una combi de marca Nissan con placa AVH-454, de la empresa de transporte Purito Chavín, que realizaba la ruta San Marcos - Chavín - Huacho.
Según reportes de prensa local, el vehículo siniestrado se habría precipitado al río en circunstancias que aún están en proceso de investigación. Como resultado del incidente, el conductor del vehículo y otros pasajeros fallecieron en el lugar del siniestro, dando un total de nueve personas que perdieron la vida en el siniestro.
En la lista de personas fallecidas, que fue confirmada por la Policía Nacional del Perú (PNP) cuyos cuerpos fueron trasladados a la morgue de Huaraz, se encuentran:
- Raúl Néstor Machaca Mamani (chofer del vehículo).
- Angélica Ramírez Poma.
- Remigio Bañez Molina.
- Donato Bañez Molina.
- Jhon Henry Solís Mallqui.
- Clara Inés Santillán Trejo.
La lista también incluye a una mujer cuya identidad aún no es conocida, y una niña de 10 años.
Aunque las causas reales del incidente no están claras, las autoridades no descartaron que el siniestro haya sido ocasionado por un exceso de velocidad de la unidad de transporte.
Mientas tanto, los heridos producto del incidente ya se encuentran en el hospital de Barranca, al que fueron trasladadas por las autoridades de la zona y en donde están recibiendo atención médica especializada para evitar complicaciones en su salud. Según RPP, al menos seis personas presentan traumatismos en el cuerpo.
Choque múltiple en Pasamayo dejó tres personas fallecidas
El domingo 19 de mayo al menos 15 vehículos fueron los protagonistas de un choque múltiple a la altura del kilómetro 69 de la vía conocida como ‘variante del Pasamayo’, en Huaral.
Dos buses de transporte interprovincial, además de una custer que ofrecía servicios turísticos y varios autos particulares, fueron afectados en el incidente en el que fallecieron tres personas. La confirmación por parte de las autoridades indicaron que estas eran:
Las identidades de las personas fallecidas son: Johny José Zanabria Flores y su medio hermana, Jeanet Prieto Flores. Ambos viajaban en una custer de servicio turístico de la empresa ‘Makin Dreams Travel & Services S.A.C.’. Ambos estaban sentados en los asientos traseros del vehículo.
El tercer fallecido fue identificado como Alvaro Torres García, el copiloto del bus de transporte interprovincial de la empresa América Express. Esta unidad impactó en la parte trasera de la custer y Torres García quedó atrapado entre los fierros retorcidos. Pese a que fue rescatado y trasladado hasta el hospital de Chancay, perdió la vida en el centro médico.
Según las declaraciones de una de las pasajeras del vehículo de servicio turístico de placa CKI-275, esta unidad -una custer- fue contratada por la empresa inmobiliaria ‘Más Casa’ y trasladaba al menos a 24 personas a un proyecto inmobiliario en Huaral.
La representante de la inmobiliaria, identificada como Shirley Paredes Palomino, quien viajaba en la misma unidad, también resultó herida y fue trasladada al hospital de Chancay para recibir la atención médica correspondiente.
Aumentan siniestros viales
En los últimos meses, los siniestros viales han aumentado a niveles que permiten estimar un incremento anual en la cantidad de incidentes de este tipo hacia el final del año 2024. De hecho, la Policía Nacional del Perú (PNP) reveló que solo en los tres primeros meses del año la cifra de accidentes ya es casi la mitad de todo lo que se reportó en el año 2023.
Según el coronel PNP Johny Rolando Valderrama, jefe de la división de protección de carreteras, durante el año 2023 se registraron alrededor de 1.400 accidentes de tránsito y 1.800 heridos, mientras que solo entre los meses de enero y marzo del 2024 se registraron alrededor de 700 siniestros y 900 heridos.
Si bien aún no se puede afirmar con total seguridad que las cifras del año 2024 serán mayores, el coronel Valderrama indicó que “pareciera que sí”. Además, afirmó que la negligencia y el exceso de velocidad son las causas más comunes de los accidentes y fallecimientos en las vías.