Perú se consolidó a nivel mundial tras registrar el segundo mayor número de aves avistadas en un solo día durante el Global Big Day 2024 —la competencia internacional de 24 horas destinada a contabilizar el mayor número de aves posible en más de 200 países—, celebrado el pasado 11 de mayo.
Según datos de la plataforma eBird, el país registró un total de 1.428 especies, un 19% del total mundial. Este logro se alcanzó gracias a la colaboración de avistadores, ornitólogos, guardaparques y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), que contribuyó con la observación avifaunística en 77 áreas protegidas bajo administración nacional.
En el marco del concurso, el Sernanp jugó un papel clave al registrar 1094 especies dentro de las áreas naturales protegidas. Además, se documentaron 378 listas de avistamientos, consolidando a la organización como la más eficientemente estructurada en la participación del evento.
Zonas protegidas de Madre de Dios destacaron en la competencia
Entre las zonas con mayor avistamiento se encuentran los parques nacionales del Manú, Bahuaja Sonene, y la Reserva Nacional Tambopata, en Madre de Dios, que representan puntos críticos para la biodiversidad en el país.
De acuerdo a especialistas, estos resultados no solo evidencian la rica fauna del Perú, sino también su relevancia como destino privilegiado para el turismo ornitológico y la conservación de la biodiversidad.
¿Cuál es el impacto del logro en el sector turismo?
El Global Big Day, organizado por el Departamento de Ornitología de la Universidad de Cornell de Estados Unidos, contó con la participación de 203 países y la cooperación internacional en temas ambientales en su edición de 2024.
En el marco de esta importante competencia, el Ministerio del Ambiente (Minam) resalta que, con un total de 1.879 especies de aves, Perú se posicionó a inicios del año como el país con mayor diversidad aviar a nivel mundial.
Sobre ello, la Unión de Ornitólogos del Perú (UNOP), menciona que, a pesar de los avances significativos, aún queda un largo camino por recorrer en cuanto al monitoreo y conservación de la biodiversidad nacional. Esto debido a que se requiere fortalecer los esfuerzos de investigación y la implementación de una estrategia nacional para el registro y preservación de la diversidad avícola.
Esto teniendo en cuenta que, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la observación de aves en el sector turístico peruano representa aproximadamente el 25% del turismo local y nacional. La diversidad de aves permite la creación de alianzas estratégicas con países vecinos y el desarrollo de propuestas turísticas regionales.
Por su lado, el Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam resalta la necesidad de fortalecer la protección del patrimonio natural mediante la colaboración entre diversas entidades del Estado y la creación de una línea base de especies para mejorar el monitoreo y conservación de la biodiversidad.
Pues, actualmente, en el país hay 15 especies de aves autóctonas en peligro de extinción, como la pava aliblanca y el cóndor andino, que enfrentan amenazas como la caza y el comercio ilegal.