La explosión de un grifo sorprendió a los vecinos de Villa María del Triunfo (VMT) la tarde de este lunes. La fuga de gas no solo ocasionó graves daños materiales, sino que provocó el fallecimiento de una persona y al menos 40 heridos.
Una vecina, consultada por Canal N, relató cómo vivió la explosión. “Vivo a una cuadra del grifo. Yo estaba trabajando y escuché un fuerte zumbido, cuando llegué a casa todo estaba destruido. Yo tengo una puerta grande de rejas y un portón y todo ha volado, hasta la moto”, declaró y advirtió que es la tercera vez que se reporta una fuga de gas.
Otros vecinos de la zona mencionaron que la explosión la sintieron como un sismo. “Habrá sido, más o menos, entre las 4:30 y 5 de la tarde. Yo estaba dentro de mi restaurante, cuando de repente se sintió como un temblor fuerte. ¿Y qué había pasado? Todas las lunas se habían reventado y dijeron que el tanque de gas del grifo había volado”, contó un vecino, aún evidentemente asustado, a Canal N.
Otro vecino lo vivió así: “Se sintió un estruendo fuerte. Pensé que era un temblor, porque se sintió como un sacudón. La gente entró en pánico, se escucharon que las lunas se reventaron y había gente gritando desesperada. Se creía lo peor”.
Según información preliminar, la explosión fue causada por el incorrecto manejo de un balón de gas de 46 kilos, el cual terminó incrustado en una vivienda cercana.
¿Cuál es el estado de salud de los heridos?
De acuerdo con las declaraciones del titular de Salud, solo una persona se encuentra en una situación que necesita observación las 24 horas. De esta manera, se le realizan los estudios correspondientes para verificar la gravedad de las heridas.
Hasta la zona, se acercó el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Mestas, quien inspeccionó el lugar.
¿Cómo se sintió la explosión en establecimientos comerciales?
En redes sociales se publicó un video correspondiente a una de las cámaras de seguridad de un módulo de la operadora Claro. En él se registró el momento exacto en el que la explosión afectó a los establecimientos comerciales. Tal como se ve en la grabación, la fuerza de la onda expansiva provocó que se reventaran los vidrios.
También se difundieron imágenes de los destrozos que provocó la deflagración en las tiendas comerciales ubicadas cerca del grifo José Gálvez. Tal como se ve en las imágenes, una sede de la cadena KFC y Norkys reportó varios vidrios rotos.
En un ángulo más amplio y desde el segundo piso, se ve las fachadas de los establecimientos de comida afectados y a las personas evacuando hacia el estacionamiento del lugar.
Grabaciones desde el lugar de la explosión
En los videos grabados inmediatamente después de la explosión se percibe el humo producto del siniestro. El siguiente material fue registrado desde el sitio exacto de la deflagración.
Imágenes sensibles. En el siguiente video se reportó a un hombre ensangrentado, presuntamente producto de la explosión del grifo.
El titular del Ministerio de Salud, César Vásquez, informó que una persona perdió la vida tras la explosión. Los restos de la víctima mortal se encuentran dentro de las instalaciones del grifo siniestrado a la espera de que sean retirados por los miembros del Cuerpo General de Bomberos del Perú.
¿Qué se sabe sobre la deflagración en VMT?
Al respecto, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) detalló que la explosión se registró aproximadamente a las 14:20 horas y que activaron su plan de emergencia. Además, que se encuentran supervisando “in situ” los hechos que motivaron el accidente para determinar las responsabilidades y aplicar las medidas sancionatorias correspondientes.
“Según la información preliminar recogida, el evento se produjo durante el proceso de carga de gas natural comprimido (GNC) en una cisterna, la cual se venía abasteciendo en la estación de carga. El establecimiento se encuentra inoperativo y Osinergmin se encuentra en proceso de suspensión de la inscripción en el Registro de Hidrocarburos”, agregaron.
¿Cómo se encuentra la zona de la explosión ahora?
Ángel Castro, oficial del Cuerpo de Bomberos a cargo de la emergencia, informó que el tanque de 2500 metros cúbicos de GNV tiene una fisura en la parte superior que no se puede controlar; por lo que pidió a los vecinos evacuar la zona.
“Este proceso puede tardar de tres a cuatro horas, según los técnicos especialistas. Se ha establecido un puesto comando conjunto con la PNP y gestión de riesgos de la Municipalidad de Villa María del Triunfo. Se les ha dado la indicación de que, por favor, el perímetro de seguridad se alargue a 500 metros y se haga la evacuación completa de la manzana en la etapa posterior del grifo. Nadie puede estar en sus casas, corremos riesgo de una segunda deflagración”, declaró.
“La emergencia no está controlada, pero sigue fugando. Lo que hacemos es dispersar el gas con chorro de agua. Apenas la fuga pare, por supuesto que las familias pueden retornar y permanecer en sus casas después de una correcta ventilación de sus viviendas”, agregó.