Los congresistas de la república Flor Pablo y Pasión Dávila utilizaron recursos del Estado, en los días que les tocó realizar su semana de representación, para promover sus respectivos partidos políticos, Lo Justo y Todo con el Pueblo, respectivamente, reveló el programa Panorama. En los días previos, se le cuestionó de forma severa a la legisladora Isabel Córtez, mejor conocida como Chabelita, por hacer lo mismo.
En el informe se mostró un video de la legisladora Pablo Medina, que data del 20 de marzo de este año, fecha en la que lanzó su partido político en la región Ayacucho. Ese mismo día, la parlamentaria se encontraba en semana de representación.
Al ser consultada si usaba las semanas de representación para promover Lo Justo, Pablo respondió: “No, ninguna. Tú puedes ver todas mis actividades, incluso cuando yo viajo para promoverlo, los pasajes los compro con mi propio recurso, lo hago fines de semana y, en realidad, no hay ninguna incompatibilidad. Efectivamente, y es público, estoy promoviendo la creación de una organización política, pero todo ello no afecta mi trabajo en mi rol de representación”.
Luego de esas declaraciones, un reportero del dominical le hizo notar que, por esos días de marzo, cuando estuvo en actividades proselitistas en Ayacucho, también se encontraba de semana de representación. El pasaje a la región sureña fue comprado con fondos del Estado y costó más de mil soles, de acuerdo al informe periodístico.
“Todas mis actividades de representación, durante toda mi jornada de las más de ocho horas están dedicadas a la labor del Congreso. Que esa (el lanzamiento de Lo Justo) sea una actividad dentro de esos días es, en realidad, minoritario respecto a mi función congresal”, señaló.
Explicó, además, que viajó a Ayacucho a supervisar el Instituto Pedagógico y que, en horas de la noche, la invitaron al evento de Lo Justo, por lo que no vio nada de malo en acudir fuera de su jornada congresal.
“La congresista Flor Pablo, al mismo estilo que su colega Isabel Cortez, Chabelita, aprovechó el pasaje que le dio el Congreso, con el dinero de todos los peruanos, para sentar las bases de su partido en esa región”, se enfatizó en el informe de Panorama.
A través de su cuenta en la plataforma X (antes llamada Twitter), Flor Pablo complementó su descargo: “Mi rechazo total al reportaje mal intencionado de Panorama que busca dañar mi imagen y la de Lo Justo . Todo mi trabajo es y siempre ha sido público. Para aquellas actividades estrictamente políticas fuera de Lima, he comprado mis propios pasajes”.
“La actividad en Ayacucho que muestran en las imágenes fue organizada por nuestros líderes regionales y asistí en la noche luego de cumplir todas mis actividades. Mi conducta es de absoluto respeto al uso de los recursos públicos, y eso se puede evidenciar porque soy de las pocas congresistas en denunciar y renunciar a todos los bonos y aumentos que el Congreso asigna de manera discrecional”, añadió.
Otro congresista hizo lo mismo
El dominical también reveló que el congresista Pasión Dávila es otro de los congresistas que utilizó recursos del Estado para promover el partido político Todo por el Pueblo, que tiene como su figura líder al expresidente Pedro Castillo, quien actualmente cumple prisión preventiva por el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
De igual forma, el dominical mostró un video de Dávila, que data del 13 de abril de este año. Esa actividad proselitista se desarrolló en Juliaca, en la región Puno. Según Panorama, el legislador pidió al Congreso que le pague un pasaje hasta ese departamento.
“Nosotros vamos asistiendo (a las actividades de Todo por el Pueblo) cuando hay convocatorias en días no laborables”, dijo Dávila.
Asimismo, aseguró que solo participó en este tipo de eventos en una sola ocasión. No obstante, ante la insistencia de las interrogantes del reportero del programa periodístico, el congresista mencionó que utilizó el pasaje que le otorgó el Congreso para dirigirse a la ciudad de Juliaca.
“Una tarde, aquí en el jirón Tacna, y eso es todo. Una sola vez (...). La anterior fue una acción de pasada cuando estuvimos en Juliaca. Nosotros fuimos por otra actividad. No es correcto (emplear los recursos del Congreso), por eso nosotros no hacemos esa actividad. Por eso, no hacemos. Esa fue sola una vez (que utilizó los recursos del Congreso), que coincidió”, expresó Dávila.