Una de cada tres bebidas alcohólicas que se venden en Perú son adulteradas: Ya hay más de 230 infectados en lo que va del año

Inflamación de la retina, lesiones renales, cáncer, hipertensión arterial o problemas en el aparato reproductor son solo algunas de las consecuencias de consumir este tipo de licores

Guardar
Las consecuencias de consumir bebidas alcohólicas adulteradas pueden ser mortales.  | Foto referencial EFE/Marina Villén/Archivo
Las consecuencias de consumir bebidas alcohólicas adulteradas pueden ser mortales. | Foto referencial EFE/Marina Villén/Archivo

Uno de cada tres bebidas que se consumen en el Perú son informales, adulteradas, falsificadas o de contrabando. Solo en lo que va del 2024, el Ministerio de Salud, a cargo de César Vásquez, reportó 231 personas diagnosticadas con cuadros de infección por consumir estos tipos de alcohol.

El riesgo de adquirirlas puede ser sumamente perjudicial para la salud, pues no pasan por un proceso de producción que cumpla ningún estándar de calidad ni asegure su inocuidad. La experta en toxicología, Melinda Valdivia Infantas, del Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, indicó a la Agencia Andina, que uno de los síntomas más comunes de una intoxicación causada por el consumo de una sustancia como esta, es la presencia de vómitos.

Además, se pueden presentar otros síntomas adicionales como náuseas, diarreas, dolor abdominal, convulsiones, pérdida de la conciencia y dificultad para respirar. Estos podrían ser causados por la presencia de metanol en estas bebidas. “Ingerirlo puede provocar ceguera, daño cerebral, insuficiencia renal y hasta la muerte”, consideró la profesional de la salud.

El alcohol adulterado puede generar ceguera y otros males a quienes lo consumen. (Foto: ANDINA)
El alcohol adulterado puede generar ceguera y otros males a quienes lo consumen. (Foto: ANDINA)

Tips para evitar adquirir una bebida adulterada

  • Compra en lugares confiables: Adquiere tus bebidas alcohólicas en tiendas reconocidas y con buena reputación. Evita los puestos ambulantes y los mercados secundarios que no tienen controles de calidad adecuados.
  • Revisa el envase: Examina la botella en busca de signos de manipulación. Observa el sello de seguridad y verifica que no esté roto o alterado. También revisa la etiqueta, que debe estar bien adherida y sin signos de haber sido removida o reemplazada.
  • Etiqueta y código de barras: Escanea el código de barras si tienes dudas. Algunas aplicaciones pueden ayudar a verificar la autenticidad del producto.
Vista de las botellas de vino expuestas en la 19ª edición de la Feria Internacional del Vino Vinexpo de Burdeos, en Francia, el 19 de junio de 2017. | Foto referencial: EFE/Caroline Blumberg/Archivo
Vista de las botellas de vino expuestas en la 19ª edición de la Feria Internacional del Vino Vinexpo de Burdeos, en Francia, el 19 de junio de 2017. | Foto referencial: EFE/Caroline Blumberg/Archivo

¿Cómo reconocer una bebida adulterada?

  • No cuenta con identificación alguna.
  • Cuando se encuentra en envases de otras bebidas.
  • Cuando no refiere fabricante, código de lote, fecha de vencimiento (mayor a 10 GL no requieren fecha de vencimiento).
  • Cuando al agitarlo o verterlo contiene particular extrañas.
  • Cuando los sellos de seguridad de cierres o tapas, se encuentran abiertas o movidas.

Si crees que una bodega o establecimiento te vendió una botella adulterada, puedes presentar un reclamo o reportar el incidente ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de los siguientes canales de atención:

¿Qué hacer en caso de intoxicación?

Si presentas algún síntoma de preocupación, acude al establecimiento de salud más cercano o llama gratis a la Línea 113 Salud, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marca:

  • Opción 3 para efectos nocivos por el consumo de alcohol.
  • Opción 5 para ayuda psicológica y emocional.

También puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955557000 o 952842623. O enviar un correo a infosalud@minsa.gob.pe.

Cabe mencionar que no es recomendable intentar atender estos casos en casa, pues la persona podría empeorar la situación con algunas acciones. Algunos de los mitos más comunes y peligrosos son los siguientes:

  • Dormir hasta que pase. La persona puede perder el conocimiento mientras duerme.
  • Café negro o cafeína. El café y otras bebidas con cafeína no detienen ni reducen los efectos de la intoxicación por alcohol.
  • Una ducha fría. El choque del frío puede hacer que la persona se desmaye.
  • Caminar hasta que pase. Esto no hace que el alcohol se elimine más rápido del cuerpo.
Guardar