PNP: Detienen a criminales que captaban a trabajadores callejeros para convertirlos en burriers

Banda se dedica al tráfico de droga y ocultaba su cargamento en frascos de maca negra. Los paquetes incluían químicos que camuflaban la sustancia y la hacían ‘invisible’ a reactivos especiales usados por la Policía

Guardar
Detenidos captaban a trabajadores de la calle para convertirlos en burriers. | Latina Noticias

En una intervención realizada por la Policía Nacional del Perú (PNP), agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Depincri) lograron capturar a dos delincuentes que pertenecen a una banda criminal internacional, dedicada al tráfico de drogas y la extorsión, conocida como ‘Los Chukys’.

Los criminales, hombres de 26 y 21 años, operaban en Lima captando a personas vulnerables, principalmente trabajadores callejeros, para convertirlos en burriers y enviar cocaína al extranjero por medio de vuelos comerciales desde el aeropuerto Jorge Chávez.

Según el coronel PNP Orlando Sánchez, las personas captadas por el grupo criminal eran preparadas y enviadas a otros países con paquetes de drogas camuflados como envases de maca negra. “En este pote hay cierta cantidad de clorhidrato de cocaína de alta pureza que estaba mezclado con este producto”.

El camuflaje con la maca negra no era el único método de seguridad con el que esta banda criminal pretendía burlar el control de seguridad del aeropuerto. Según el coronel Sánchez, los delincuentes incluían en el paquete un aditivo especial que camuflaba la droga y la hacía indetectable aun usando reactivos especiales.

Banda se dedica al tráfico de droga y ocultaba su cargamento en frascos de maca negra. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Latina)
Banda se dedica al tráfico de droga y ocultaba su cargamento en frascos de maca negra. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Latina)

“Incluía un aditivo que va a permitir que no salga en los reactivos para cocaína, de modo que pasa como si no hubiera droga y llega al extranjero, hasta Australia”, sostuvo el coronel durante su contacto con la prensa. Sin embargo, el químico utilizado por los criminales solo tenía un efecto que duraba dos horas.

En la intervención realizada a los criminales también se encontraron armas de largo alcance y artefactos explosivos que serían utilizados en actividades criminales, como la extorsión.

Desmantelan red de tráfico de drogas

La Policía Nacional del Perú (PNP), a través de su Grupo Terna, logró desarticular redes de narcotráfico lideradas por dos adultos mayores conocidos como “Tía Cruella” y “Munra”, quienes vivían en los distritos del Rímac y Villa María del Triunfo.

La astucia de los agentes del Grupo Terna fue crucial para lograr infiltrarse en el entorno de los criminales. Adoptando diferentes identidades, desde trabajadores de limpieza hasta indigentes, se camuflaron para realizar un exhaustivo seguimiento y preparar el momento oportuno para la intervención.

La detención de "Tía Cruella" y "Munra" no solo revela la realidad del narcotráfico en la tercera edad, sino también el riesgo que representaba para comunidades cercanas, especialmente para instituciones educativas. (TV Perú)

La anciana de 75 años, identificada como Olga Vigil Mori y conocida como ‘Tía Cruella’, fue detenida en su domicilio en el Rímac. En el lugar también se encontró una gran cantidad de drogas ocultas en envoltorios ingeniosamente camuflados. En total se incautaron más de dos kilogramos de marihuana y 500 paquetes de pasta básica de cocaína.

Por otro lado, Andrés Alvarado, de 77 años y conocido como ‘Munra’, era el supuesto cabecilla de la banda, que dirigía un búnker de drogas desde su hogar en el distrito de Villa María del Triunfo. La intervención policial descubrió más de 3.700 envoltorios que presuntamente contenían pasta básica de cocaína.

El Coronel de la PNP, Walter Palomino, jefe del Escuadrón Verde, destacó la dificultad de acceder a dicho lugar, debido a su ubicación estratégica en una zona alta y de difícil acceso. La comunidad, alerta ante la presencia de extraños, brindaba protección involuntaria a los delincuentes, lo que complicaba aún más la labor policial.

“El acceso a este lugar resultaba complicado, dado que se encontraba en una zona elevada de Villa María del Triunfo y estaba frecuentado por una gran cantidad de personas que, al notar la presencia de policías o individuos sospechosos, alertaban directamente al líder de la banda”, sostuvo el representante de la PNP
“Conscientes de esta situación, los efectivos del Escuadrón Verde diseñaron un plan de acción meticuloso para intervenir y capturar a los miembros de esta organización criminal. Para ello, se infiltraron disfrazados de trabajadores de limpieza, enfermeras, técnicos electricistas e incluso indigentes”, dijo el experto para TVPerú.
Guardar