El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, emitió un comunicado en respuesta a las acusaciones de Keiko Fujimori, quien denunció una presunta operación política en su contra a fin de “desaparecer al fujimorismo”.
Sobre un supuesto apoyo para influir en los resultados que dieron como ganador al vacado expresidente Pedro Castillo, mencionó que no realizó “ninguna consulta ni coordinación directa o a través de terceros, ni con el Sr. Fiscal Dr. Rafael Vela Barba u otras personas, para resolver impugnaciones u otras cuestiones sometidas a la decisión del JNE”.
“Las cuestiones jurisdiccionales se decidieron por votación en el Pleno del cuerpo colegiado, de acuerdo a la previsión legal, por los jueces electorales de la suprema instancia, obrando con independencia y dentro de los términos e hitos electorales respectivos, sin confabulaciones ni conspiraciones de ninguna índole, y sin el propósito o ánimo de perjudicar ni de favorecer a algún candidato o candidata u organización política; respetando escrupulosamente de modo igualitario el voto de todos los peruanos”, explicó.
“Rechazo categóricamente las expresiones que sobre mi actuar ha formulado la Sra. Fujimori como presidenta de una organización política”, sentenció.
¿Qué dijo Keiko Fujimori?
En la víspera, la lideresa de Fuerza Popular publicó un video en el que acusó a los fiscales Domingo Pérez y Rafael Vela, así como al periodista Gustavo Gorriti, de formar una estrategia para desprestigiarla a ella y a su partido político.
“Los actos políticos e ilegales de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela quedan cada día más en evidencia. Ver como Pérez y Villanueva habrían celebrado y brindado por mi prisión, confirma su verdadera función en mi contra”, dijo.
Del mismo modo, indicó que Vela Barba habría influenciado en el JNE para que el exmandatario Pedro Castillo y su grupo político puedan llegar a los dos poderes importantes del Perú (Ejecutivo y Legislativo).
“El fiscal Pérez brindando y antes adelantando su acusación en plena campaña presidencial del 2021. Rafael Vela ayudando a Salas Arenas, del Jurado Nacional de Elecciones, en las impugnaciones para ayudar a Pedro Castillo y Perú Libre. Gustavo Gorriti pidiendo que nombre al fiscal Pérez para que me persiga. Todo esto es parte de una gran operación política en contra mía y de Fuerza Popular”, mencionó.
En otro momento, hizo un llamado a los organismos judiciales para tomar acciones. “No puedo dejar de condenar también que su cerco y manejo político contra el expresidente Alan García haya desencadenado su muerte y, además, haya celebrado y brindado por esto. Estos fiscales y Gorriti no tienen límites porque simplemente no les pasa nada (…) Sus reiterados abusos de poder, su escandaloso manejo político en el Ministerio Público y su absoluta impunidad, demuestran que en el Perú no existe una correcta administración de justicia”, enfatizó.
Cabe mencionar que el mismo Jaime Villanueva también involucró a la lideresa del partido naranja con la suspendida fiscal de la Nación. Según la declaración que dio el exasesor ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFFICOP), Benavides le contó en una llamada —en la que también estuvo el otro exasesor Miguel Girao— que habló con la “alta dirección de Fuerza Popular” para que se una a apoyar el informe final de la Comisión de Justicia que recomendaba la destitución de la JNJ por cometer presuntas faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
“Me dijo que ella estaba coordinando con la alta dirección de Fuerza Popular, yo entiendo que con la señora Fujimori. Antes ya me había dicho que había conseguido un canal directo con Keiko (Fujimori) y (Luis) Galarreta”, manifestó en su testimonio ofrecido el 30 de enero pasado.