La presidenta de la República, Dina Boluarte, invocó a un pacto por la gobernabilidad y la democracia, durante la ceremonia de promulgación de la Ley de Medicamentos Genéricos, que se realizó en Palacio de Gobierno, este domingo 19 de mayo.
La mandataria brindó este discurso luego de sobrevivir a tres mociones de vacancia que fueron rechazadas por el Pleno del Congreso, dos días antes.
“(Seguiremos trabajando) alejados de las voces que dividen, que esperan que claudiquemos, que retrocedamos en este camino por la lucha por el progreso de la patria, a ellos invoco a un pacto por el Perú, un pacto por la gobernabilidad, un pacto por la democracia. Un país dividido, intolerante, así sea un grupo minoritario que mueva estos aspectos que indico, afecta a la unidad. El país demanda la unidad de sus autoridades para seguir adelante”, mencionó durante su participación.
“Todos tenemos una responsabilidad histórica con los más de 33 millones de peruanos y peruanas. Por ello, el trabajo en unidad. Como siempre digo, en un solo corazón patriota, hará que nuestra patria sea más grande y dentro de ella, los peruanos y peruanas tengan mayores derechos”, agregó la jefa de Estado.
En el evento también participaron el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; el ministro de Salud, César Vásquez; y los parlamentarios Wilson Soto, de Acción Popular, y Patricia Juárez, de Fuerza Popular. Los dos últimos votaron en abstención y en contra de las iniciativas de vacar a Boluarte del cargo, el viernes 17 de mayo.
Piden que Boluarte responda a cuestionamientos
Durante el Pleno del Congreso donde se rechazó debatir las mociones de censura contra la jefa de Estado, Álex Flores, autor de una de las iniciativas, acusó a Boluarte de obstruir a la justicia al haber hostigado al jefe de la Diviac, el coronel Franco Moreno Panta, y al haber desactivado el Equipo Especial PNP.
En ese sentido, Ruth Luque, de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, sostuvo que era necesario la mandataria se apersone y “brinde explicaciones políticas por sus actos y desempeños”.
Testimonios corroborarían actos de encubrimiento
En el marco de las diligencias que se le sigue a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, la Fiscalía se encuentra recabando información la posible participación de la mandataria en presuntos actos de encubrimiento y obstrucción a la justicia.
Según un informe de La República, hay cuatro testimonios que vinculan a Boluarte con estos presuntos delitos, los cuales provienen de miembros actuales y antiguos del Equipo Especial de Policías y del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP), así como del exministro del Interior Carlos Morán.
Entre estos testigos se encuentran el coronel Franco Moreno, el oficial Harvey Colchado y el exmiembro en formación Walter Lozano.
Los relatos recogen detalles sobre la disolución del Equipo Especial, durante la gestión del exministro del Interior, Walter Ortiz, y los esfuerzos de la jefa de Estado para conocer la situación legal de su hermano.
En concreto, se menciona una reunión entre ella, Nicanor, el abogado Mateo Castañeda y el exministro Morán, además de una llamada de Dina a Colchado, donde expresaba su preocupación por el estado de las investigaciones.
Uno de los testimonios más importantes es el del coronel Franco Moreno, quien detalló una conversación con la presidenta en la que ella manifestó su inquietud sobre el caso de su pariente. Además, se menciona una reunión en la que Castañeda ofreció a Walter Lozano un ascenso a general a cambio de cooperación.
Estos ofrecimientos incluirían garantías para reponer a Colchado en el equipo especial del que fue removido, así como frases como: “La presidenta te va a ascender a general” y “La presidenta lo cuidaría”.
Las investigaciones están siendo dirigidas por la fiscal Marita Barreto, quien busca esclarecer estos hechos y las implicaciones legales de la máxima representante de los peruanos y su entorno.