Harvey Colchado, exjefe de la Diviac de la Policía Nacional del Perú (PNP), se presentó aproximadamente a las 2 pm del viernes 17 de mayo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para declarar sobre la investigación del caso denominado ‘Los Waykis en la Sombra’, que tiene como principal investigado al hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte.
También se citó al coronel Walter Lozano. Ambos confirmaron que actuaron como agentes encubiertos en la pesquisa del caso, por lo que sostuvieron reuniones con Mateo Castañeda, abogado de Dina Boluarte. Pero señalaron que los detalles específicos de su trabajo tienen carácter reservado y no podían responder preguntas concretas.
Colchado aseguró que “el abogado de la presidenta genera una reunión con Walter Lozano y le hace dos requerimientos: que la investigación contra Nicanor pase a la fiscalía anticorrupción porque ahí tiene contactos y lo otro que me cuidarían”
Colchado también confirmó la existencia de grabaciones de la reunión con Castañeda, durante la cual se le ofreció no pasarlo al retiro, y ascenderlo como general, a cambio de apoyo en el archivo del caso del hermano presidencial.
Harvey Colchado confirma evidencia sobre presiones de abogado de Dina Boluarte
Colchado detalló que la intervención del abogado estuvo dirigida a influir en las investigaciones para favorecer a Dina Boluarte y a su hermano. Afirmó también que desean que se haga pública una grabación de audio que podría probar estas presiones, aunque indicó que la decisión recae en la Fiscalía.
El coronel reveló que se reunió en dos ocasiones con el abogado, a petición de este último y a través del general Morán, hechos que han sido acreditados en mensajes y conversaciones.
Adicionalmente, Colchado denunció que el Equipo Especial Policial que apoyaba al Efficop fue desactivado sabiendo que se aproximaba un mega operativo. Según sus declaraciones, había un infiltrado dentro del equipo que facilitó información anticipada, llevando al allanamiento de la casa de la presidenta y la detención de su hermano. Colchado afirmó que tras estos eventos se cumplió un supuesto plan criminal que culminó con la disolución del equipo especializado por parte del gobierno.
Durante su intervención, Harvey Colchado destacó la complejidad de investigar figuras con poder en el país. “Sabemos que investigar el poder es muy complicado, porque el jefe de la policía, el ministro del interior dependen del presidente”, mencionó.
Colchado también relató que el equipo especial policial de apoyo a EFICCOP se conformó debido a la sospecha de que oficiales y el ministro del Interior colaboraban con el entonces presidente Pedro Castillo.
La citación había sido reprogramada por el presidente de la Comisión, Segundo Montalvo, luego de que Colchado no asistiera en una fecha anterior. Esta audiencia forma parte de las diligencias del caso y busca esclarecer varios aspectos relacionados con la investigación.
La comisión recibió autorización del Ministerio del Interior para que junto con Colchado, el coronel Walter Lozano, asistan al Congreso y proporcionen información sobre dos temas específicos: una reunión sostenida con el abogado de la mandataria, Mateo Castañeda, y el exministro del Interior Carlos Morán, así como su presunta implicancia y participación en el allanamiento y detención del hermano presidencial, Nicanor Boluarte y del abogado defensor referido.
Además del Coronel Colchado, asistieron a la citación el coronel Walter Lozano y el Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena.
Fiscal de la Nación llegó al Congreso
Juan Carlos Villena, Fiscal de la Nación, se presentó también esta tarde ante la Comisión de Fiscalización en relación con la detención de Nicanor Boluarte y las investigaciones fiscales que involucran a la mandataria por el denominado Caso Rolex.
Villena inició su intervención afirmando que las indagaciones sobre el caso “Los Waykis en la Sombra”, que involucran al hermano de la presidenta, que se encuentran aún en etapa preliminar. Respecto al Caso Rolex, mencionó que “se realizó una ampliación de los delitos por los cuales se investiga” y advirtió que “los plazos están culminando en estos días”.
La Comisión de Fiscalización también convocó al nuevo ministro del Interior, Juan José Santiváñez, para que informe sobre la participación policial en las detenciones relacionadas con “Los Waykis en la Sombra”, grupo en el que también figura el abogado de la presidenta, Mateo Castañeda, y otros involucrados. Además, se le consultará sobre la ausencia de los coroneles Harvey Colchado y Walter Lozano en una sesión anterior. En esta misma cita, ambos coroneles fueron nuevamente llamados a presentarse.
Por último, se espera que Santiváñez explique la desactivación del grupo policial creado en 2022 para apoyar al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop). En la sesión de hoy también se espera la presencia del exministro Carlos Morán, convocado para hablar sobre sus posibles vínculos con las investigaciones de Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, a pesar de haberse excusado en una sesión anterior aludiendo que el caso estaba bajo investigación del Ministerio Público.