En el distrito de Miraflores, una conductora de taxi por aplicación denunció que fue agredida y acosada sexualmente por un pasajero identificado como Rodrigo Monasterio Tudela, quien contrató sus servicios para ser llevado a su domicilio. Según el testimonio de la víctima, el hombre la acosó y agredió en múltiples ocasiones.
Durante una entrevista con el programa ‘24 Horas Mediodía’, María Isabel Gonzáles relató que sufrió agresión y tocamientos indebidos por parte de un pasajero. Según sus declaraciones, el hombre pidió un desvío durante el trayecto para realizar unas compras y luego intentó sentarse en el asiento delantero, pero la conductora le explicó que no era posible debido a que llevaba varios objetos en esa área del vehículo.
El sujeto regresó al asiento trasero y, luego de que la conductora frenó en un semáforo, le tocó el seno.
Una vez que llegaron al destino, el hombre se negó a pagar el servicio de taxi y la agredió físicamente cuando ella intentó cobrarle. Familiares del pasajero, quien aparentemente estaba bajo los efectos del alcohol, intervinieron e intentaron justificar sus acciones de violencia y acoso.
La víctima también mencionó que el conserje del edificio donde vive el agresor no quiso intervenir en los hechos, a pesar de que Monasterio Tudela no solo la acosó, sino que también la golpeó repetidamente. Como resultado, la conductora terminó con hematomas en varias partes del cuerpo, incluido el rostro.
Tras el incidente, la joven conductora de taxi informó que presentó una denuncia en la comisaría de San Antonio y notificó al Ministerio de la Mujer, de donde ya está recibiendo apoyo. La conductora afirmó que está pasando por un momento difícil a raíz de lo ocurrido.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) dio a conocer que durante el año 2023 se recibieron y atendieron 475 denuncias de acoso sexual en espacios públicos a nivel nacional, siendo el 99,1% de las víctimas mujeres, incluyendo niñas y adolescentes. Al mismo tiempo, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) reportó 348 incidentes similares entre los años 2022 y 2023, únicamente en Lima y Callao.
Estas estadísticas son motivo de preocupación ya que reflejan una problemática significativa y subrayan la falta de conocimiento por parte de muchos ciudadanos sobre cómo actuar frente a situaciones de hostigamiento sexual.
Canales de ayuda
Si tú o alguien que conoces ha sido afectado por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita con la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Este servicio ofrece información, orientación y soporte emocional a través de un equipo especializado.
La Línea 100 también puede derivar los casos más graves de violencia familiar o sexual a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio está disponible las 24 horas, todos los días del año, incluidos los feriados.
Además, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables dispone de Yanapp, una aplicación diseñada para combatir la violencia de género. Víctimas y testigos pueden reportar casos de violencia contra la mujer utilizando esta herramienta, disponible para sistemas Android e iOS.