Nicanor, hermano de la presidenta Dina Boluarte, designó como abogado a Luis Vivanco Botelli, quien registra cinco reuniones entre febrero y abril con Juan José Santiváñez, entonces viceministro del Interior y ahora ministro, según un despacho difundido este jueves por Cuarto Poder.
De acuerdo con el informe, el letrado también visitó a otras dos personas que trabajan en el despacho viceministerial de Interior. Las citas con Santiváñez, quien fue juramentado por la mandataria esta tarde, ocurrieron los días 19 y 9 de abril, así como el 23 de febrero, por motivos de “trabajo” y de índole “personal”.
Nicanor Boluarte y el abogado de la jefa de Estado, Mateo Castañeda, fueron arrestados la semana pasada a petición de la unidad anticorrupción de la Fiscalía, que los investiga por tráfico de influencias, organización criminal y la presunta designación de subprefectos para financiar una red criminal y recolectar firmas para inscribir un partido político.
El Ministerio Público también abrió diligencias preliminares contra la presidenta y el exministro del Interior, Walter Ortiz —quien renunció al cargo—, acusados por supuesto encubrimiento al desactivar el grupo policial que apoya a los fiscales anticorrupción horas antes de las detenciones. Esta nueva relación añade una capa adicional de complejidad a la ya turbulenta escena política del país.
En menos de tres años, bajo los gobiernos de Pedro Castillo (2021-2022) y Boluarte, el Ministerio del Interior ha enfrentado una notable inestabilidad, con 13 titulares hasta ahora. Durante la administración del exgobernante, la rotación de ministros fue particularmente alta.
Juan Carrasco (29 de julio al 6 de octubre de 2021), Luis Barranzuela (6 de octubre al 2 de noviembre de 2021), Avelino Guillén (4 de noviembre de 2021 al 30 de enero de 2022), Alfonso Chávarry (1 de febrero al 22 de mayo de 2022), Dimitri Senmache (22 de mayo al 2 de julio de 2022), Mariano González (4 al 19 de julio de 2022) y Willy Huerta (19 de julio al 7 de diciembre de 2022).
Bajo el mandato de Boluarte, la tendencia continuó: César Cervantes (10 al 20 de diciembre de 2022), Víctor Rojas (21 de diciembre de 2022 al 13 de enero de 2023), Vicente Romero (13 de enero al 17 de noviembre de 2023), Víctor Torres (21 de noviembre de 2023 al 1 de abril de 2024) y Walter Ortiz (1 de abril al 16 de mayo de 2024). El reciente nombramiento de Juan José Santiváñez marca el 13.° cambio en el despacho del Interior.
Esta continua rotación afecta gravemente la planificación y ejecución de estrategias para la seguridad ciudadana. Un estudio de Ipsos revela que el 63% de los peruanos percibió un aumento en la inseguridad en los últimos doce meses, y el 87% se siente desprotegido al transitar por la calle de noche.
Investigaciones
De los 13 ministros del Interior durante este período, cinco están involucrados en investigaciones fiscales relacionadas con Castillo y Boluarte. Willy Huerta está acusado de participar en el autogolpe de Estado, un caso por el que el Ministerio Público ha solicitado 25 años de prisión para él y 34 años para el expresidente, por rebelión, abuso de autoridad y perturbación pública.
César Cervantes, Víctor Rojas y Vicente Romero son investigados por las 49 muertes ocurridas durante protestas antigubernamentales. En esta causa, Boluarte es acusada de genocidio, homicidio calificado y abuso de autoridad.
Walter Ortiz renunció tras desactivar un grupo policial clave antes de la detención de Nicanor Boluarte y Castañeda.