Mediante Resolución Ministerial 149-2024-PCM, rubricada por el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Eduardo Adrianzén, se encargó la dirección ejecutiva de Proyecto Especial Legado al ingeniero José Luis Farfán Quintana, en reemplazo de Carlos Zegarra Presser.
El funcionario se desempeña como jefe de la Unidad de Infraestructura de Proyecto Especial Legado desde febrero de 2024. Anteriormente, ocupó la gerencia del Instituto Vial Provincial de la Municipalidad del Cusco y fue director ejecutivo del Plan Copesco Cusco, donde se encargó de formular, coordinar, dirigir, ejecutar y supervisar proyectos de inversión de interés turístico en dicha región.
En 2023 postuló para la jefatura de Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), proceso en el cual calificó y quedó entre los diez finalistas. En el periodo de 2017 a 2019 ocupó el cargo jefe unidad de obras y equipamiento de la Oficina de Infraestructura Penitenciaria del Instituto Nacional Penitenciario INPE. Asimismo, fue consultor en temas de obras para Copesco nacional y para el Tribunal Constitucional.
Farfán Quintana es ingeniero civil, graduado de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco en la clase de 1992. Durante su gestión se hará cargo de la preparación de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024, los juegos Bolivarianos Ayacucho – Lima 2025 y la realización de los mundiales de Levantamiento de Pesas, el Mundial de Atletismo, el torneo preolímpico de Tenis de Mesa, y demás que se realizarán en las instalaciones de Legado.
Antecesor
Esta semana, Carlos Zegarra presentó su renuncia a la dirección ejecutiva del Proyecto Especial Legado. Según el comunicado oficial, Zegarra decidió dar un paso al costado para permitir una transición fluida hacia una nueva gestión que pueda abordar de manera efectiva las necesidades del proyecto.
El Proyecto Especial Legado tiene la responsabilidad de mantener y operar las instalaciones deportivas que se construyeron para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2019. Bajo la dirección de Zegarra, se realizaron varios esfuerzos para mejorar la gestión de estas infraestructuras, aunque también surgieron críticas por parte de algunos sectores debido a atrasos en ciertos programas.
En declaraciones anteriores, Zegarra había mencionado el desafío que representaba coordinar múltiples factores para mantener en óptimas condiciones las instalaciones, así como promover eventos deportivos de alto nivel. La necesidad de un liderazgo fuerte y visionario es crucial para la continuidad del proyecto, una opinión compartida por diversas entidades gubernamentales y del sector deportivo.
Embajadores
El Proyecto Especial Legado presentó a tres nuevos embajadores para los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024, que se celebrarán del 28 de noviembre al 8 de diciembre en la “Ciudad de las 33 Iglesias”.
Los elegidos son los paradeportistas Dunia Felices, medallista en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 en para natación; Jorge Arcela, medallista en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y clasificado a los Juegos Paralímpicos París 2024 en para tiro; y Gianfranco Bustios, músico de 13 años y ganador del concurso La Voz Kids 2021.