Una empresaria de 32 años de edad lleva sin ser localizada desde hace aproximadamente cuatro días luego que sujetos a bordo de dos autos le cerraran el paso cuando la víctima se desplazaba en su vehículo por la cuadra 33 de la avenida Alfredo Mendiola, en Los Olivos. Se trata de Jackeline Janina Salazar Flores, dueña del gimnasio Soulfit, quien ha sido secuestrada.
Secuestradores usaron uniformes de la PNP
Latina Noticias compartió un vídeo de seguridad donde se observa los hechos ocurridos el pasado lunes 13 de mayo, alrededor de las 23:00 horas, cuando la joven pasó por dicha avenida, muy cerca a la Comisaría Sol de Oro, conduciendo su auto kía de color rojo y terminó siendo interceptada por falsos agentes de la Policía Nacional (PNP).
La joven, al percatarse que algo estaba mal, intentó retroceder, chocando con un segundo vehículo. Lamentablemente, no pudo hacer más y fue llevada por la fuerza en uno de los autos de los secuestradores. En la escena solo quedó el kía rojo de la víctima que evidencia el choque en su parte trasera. Asimismo, la Policía halló en el interior armas de fuego que serían de los delincuentes.
La información policial señala que los criminales usaron chalecos de la PNP para pasar desapercibidos durante su fechoría. Para las autoridades, estos delincuentes pusieron su objetivo en Salazar Flores al ver que la joven es una próspera empresaria del rubro de gimnasios, además porque es hija de otro empresario del rubro de grifos y otros negocios en la zona Lima Norte.
El citado medio conversó con algunos vecinos del nuevo local de Jackeline Salazar, ubicado en el jirón Pedro Paulet, en la zona de La Pascana, en el distrito limeño de Comas, quienes señalaron que días antes del secuestro, un hombre en moto lineal vigilaba el lugar. “Más de diez días ha estado obervando. Se paraba en la esquina”, dijo una mujer del lugar.
Tal como evidencian los vídeos en las redes sociales de la joven, el gimnasio recién inaugurado en diciembre pasado comenzó a tener una gran popularidad entre los habitantes, y ello llamó la atención de los criminales, quienes orquestaron todo el secuestro.
Secuestradores se comunicaron con familiares
Información del mencionado medio señala que solo horas después de que Jackeline sea privada de su libertad, sus secuestradores se habrían puesto en contacto con los familiares para evidenciar que aún está con vida.
De acuerdo al descargo recogido por las autoridades policiales, estos le enviaron una prueba de vida de la joven y solicitaron un gran monto de dinero por su liberación. Cabe mencionar que, se mantiene en reserva mayores datos de cómo se viene desarrollando el caso por seguridad de la víctima.
¿Qué bandas de secuestradores operan en Lima Norte?
El lado norte de Lima Metropolitana viene experimentando un aumento de crímenes, entre los que se destaca más el sicariato y los secuestros, según los últimos casos reportados desde hace varios meses por este medio. Hay líderes de bandas criminales que operan en los distritos de Los Olivos, Comas, San Martín de Porres, etc, y a los cuales la PNP les sigue el rastro.
Por ejemplo, si hablamos de la zona de Comas y alrededores, tenemos a las bandas del temido Erick Moreno Hernández, conocido como ‘El Monstruo’ o ‘Chonguito de Belaunde’ y Adam Smith Lucano Cotrina, alias “Jorobado”, quienes se disputan este distrito y sus zonas aledañas.
De hecho la Policía no ha descartado que ‘El Mounstruo’ pueda ser autor de este nuevo secuestro. Es relevante señalar que existe una recompensa de 100 mil soles por información que conduzca al paradero de Moreno Hernández. Este individuo, quien muestra un notable desprecio por la vida, incluso la de su propia familia, es responsable de varios secuestros, entre los más recordados el de la joven Lucero Trujillo y el de la niña Valeria, ambos hechos ocurridos a fines del 2023.
Pero la criminalidad en Lima Norte no es exclusivamente perpetrada por bandas locales. Grupos criminales extranjeros, principalmente integrados por venezolanos, también están presentes en la zona, intentando desplazar a las organizaciones criminales peruanas.
Según información policial, ‘Los Galledos’, una facción del Tren de Aragua, también es responsable de algunos secuestros en la zona norte. En junio del año pasado, a este grupo llanero se le atribuyó un intento de secuestro de una empresaria de Los Olivos, por el que fueron capturados Frank Silva Romero quien además tenía una requisitoria en Chile por este mismo delito.
Respecto a la modalidad del secuestro en el que hizo uso del uniforme policial, no es tampoco algo nuevo para la PNP. Anteriormente, se ha detectado algunas bandas en Lima que hacen uso de vestimenta de la Policía para llevar a cabo un secuestro, aunque no precisamente los hechos ocurridos fueron en la zona de Lima Norte.
En noviembre del año pasado, se conoció que en Surquillo, unos sujetos que se hicieron pasar como policías para llevarse por la fuerza a un hombre que había pactado la compra de un auto y tenía en su poder una fuerte suma de dinero. La víctima fue soltada metros después de haber sido reducido y llevado en una camioneta. El amigo de la víctima, quien lo había acompañado a realizar la compra, también había sido secuestrado y liberado momentos después.