La fiscal suprema Delia Espinoza presentó una denuncia constitucional contra la suspendida exfiscal de la Nación Patricia Benavides por la presunta comisión de los delitos de falsedad genérica, encubrimiento personal y real agravado, omisión de funciones y cohecho pasivo específico.
Según informó la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, en esta denuncia se le atribuyen dos hechos a Benavides Vargas. El primero está relacionado a la remoción de la exfiscal suprema provisional Bersabeth Revilla, quien investigaba a la jueza superior Enma Benavides por presuntamente recibir coimas a cambio de fallar a favor de procesados por narcotráfico.
Tras la remoción de Revilla, la exfiscal de la Nación designó en la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos al exfiscal supremo Uriel Terán, a quien le habría encomendado la tarea de formular el sobreseimiento (archivo) del caso de Enma Benavides.
Efectivamente, Terán Dianderas formuló requerimiento de sobreseimiento, pedido que fue rechazado por el juez supremo provisional Juan Carlos Checkley a inicios de este año. Por ello, la fiscal suprema Delia Espinoza comunicó que se inició un proceso penal contra el exfiscal supremo por supuestamente haber aceptado favorecer a la hermana de Patricia Benavides “a cambio de mantenerse en el cargo”.
El segundo hecho que se le atribuye a la exfiscal de la Nación está relacionado a la Operación Valkiria V. Específicamente, se le imputa haber intentado evitar la detención de Jaime Villanueva, así como pretender desaparecer y/o ocultar “las evidencias de los hechos delictivos en los que habría intervenido ella y los presuntos integrantes de la organización criminal que lideraba”.
Al respecto, Jaime Villanueva declaró al Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) que Benavides sabía de antemano que se realizaría el operativo, por lo que le ordenó destruir su teléfono celular e internarse en una clínica de Surco. Según el aspirante a colaborador eficaz, alertó de la detención el capitán PNP Jorge Rodríguez Menacho, quien actualmente se encuentra detenido preliminarmente.
Otra acción que habría destinado a impedir que se lleve a cabo la operación Valkiria V habría sido la destitución de la fiscal superior Marita Barreto de la coordinación del Eficcop. Esta remoción se efectuó en horas de la madrugada del 27 de noviembre de 2023, horas antes de que iniciara el operativo.
Primera denuncia constitucional
Esta es la segunda denuncia constitucional que presenta la fiscal suprema Delia Espinoza contra la suspendida Patricia Benavides.
La semana pasada, la titular de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos formuló denuncia constitucional contra Benavides y la congresista Patricia Chirinos.
En dicha denuncia, se acusa a la exfiscal de la Nación de instrumentalizar recursos del Ministerio Público para sus intereses particulares: que el Congreso lleve a cabo el debate del informe final que recomendaba la remoción inmediata de todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Como se recuerda, un día antes del debate, la Tercera Sala Constitucional de Lima emitió una medida cautelar a favor de la JNJ, por lo que el debate del informe final quedaba en suspenso. Según Jaime Villanueva, Fuerza Popular exigió que se abra investigación a los jueces de la referida sala para continuar con el debate.
Ante ello, Patricia Benavides habría ordenado que se elabore una denuncia penal contra los magistrados y que se busque un congresista para que la presente como suya. La parlamentaria elegida sería Patricia Chirinos, quien habría aceptado el trato.
Infobae Perú reveló que en el celular incautado del exasesor Abel Hurtado se encontró un archivo Word “textualmente igual” a la denuncia penal que presentó Chirinos ante el Ministerio Público.