Un estudio reciente de la red Grooming Latam, con apoyo de la organización CHS Alternativo, ha revelado una alarmante situación que atenta directamente a nuestra niñez: cinco de cada diez niños, niñas y adolescentes peruanos han tenido conversaciones con desconocidos a través de internet, exponiéndose potencialmente al acoso sexual en medios digitales, conocido como grooming.
Hernán Navarro, director ejecutivo de Grooming Latam, informó que esta es la primera vez que se realiza una encuesta de este tipo en Perú y en toda Latinoamérica, obteniendo más de 17,000 respuestas de menores entre 9 y 17 años.
El revelador informe no solo presenta conductas de riesgo, sino también la percepción de los menores al enfrentar estas situaciones, según difundió la Agencia Andina.
Navarro explicó que en Perú, el 80% de los niños desconocen el término grooming, que describe la explotación sexual en línea donde adultos buscan ganarse la confianza de menores para obtener satisfacción sexual. Estas conductas incluyen el envío de mensajes, imágenes o vídeos privados.
“Esta es una situación preocupante y compleja que trae como resultado, lamentablemente, la no denuncia de un niño que ni siquiera se identifica como víctima”, añadió Navarro en la mencionada entrevista.
Las plataformas más utilizadas
Desde la pandemia de COVID-19, los acosadores sexuales se han trasladado a plataformas de juegos online, aumentando el número de niños y adolescentes varones que son víctimas de ciberacoso sexual.
“Históricamente el porcentaje de víctimas en términos de género, desde el 2014 hasta el 2018, era de un 90% niñas y adolescentes mujeres. A raíz de la pandemia, ese índice aumentó para los niños y adolescentes varones, quienes pasaron de un 10% a 30%. Debido a que el delito migró en una primera instancia a las plataformas de juegos online”, precisó Navarro.
Entre las aplicaciones de videojuegos más usadas por los jóvenes peruanos se encuentran Free Fire (38%), Roblox (34%), Minecraft (27%), FIFA (25%), Among Us (18%), Call of Duty (18%) y Fornite (11%).
“Cabe resaltar que el grooming puede durar desde minutos hasta años, y el delito puede continuar en otras plataformas, por ejemplo, el pedófilo o el delincuente sexual se gana la confianza del menor en Roblox, genera el gancho o el cebo y fideliza el vínculo, luego continúa sexualizando y perfeccionando el abuso en una plataforma de redes sociales, como Whatsapp e Instagram”, alertó.
En cuanto a los menores que revelaron haber hablado con extraños en internet, el 27% afirmó que inició la conversación por Facebook, el 18% por Free Fire, el 9% por Roblox, el 8% por Instagram y el 7% por TikTok. El resto utilizó otras plataformas, según publicó la Agencia Andina.
Noviazgo virtual y petición de videos íntimos
La encuesta, que se realizó en Lima, Loreto y Callao, también evidenció una gran cantidad de propuestas de “noviazgo virtual” a menores de edad en redes sociales y videojuegos. El 41% reportó que alguien les solicitó ser enamorado, novio, saliente o amigo con derechos por internet. De estos, el 32% recibió la proposición por Facebook, el 14% por Free Fire, el 8% por WhatsApp y el 8% por Roblox.
De acuerdo con el informe de Grooming Latam, el 21% de niños, niñas y adolescentes han recibido propuestas y solicitudes por internet para intercambiar fotos y videos con contenido sexual. De esos casos, el 86% informó que recibió la solicitud de una persona que no conocía, el 44% comentó lo ocurrido a una persona adulta de confianza (no necesariamente su padre o madre), mientras que el 39% decidió con contarle a nadie lo sucedido.