Alberto Fujimori se compara con Javier Milei y Nayib Bukele por shock económico de su régimen

El exdictador indicó que su ‘Fujishock’, recordado por sus controversiales y drásticas medidas, incluyó “decisiones audaces, pero necesarias” para estabilizar Perú en los años 90.

Guardar
Fuente: Twitter/@albertofujimori

El exdictador Alberto Fujimori defendió con firmeza las reformas económicas implementadas durante su régimen, conocidas como el “Fujishock”, y las comparó con las realizadas por actuales líderes como el salvadoreño Nayib Bukele, el argentino Javier Milei y el ecuatoriano Daniel Noboa.

“Debo precisar que los peruanos fuimos los primeros [...] Tomamos decisiones muy audaces, pero realistas. Hicimos un gran sacrificio para hacer de Perú un país estable con el ajuste que hicimos en los 90″, dijo en un mensaje difundido en sus plataformas sociales, donde se mantiene activo desde que fue excarcelado.

El ‘Fujishock’ es recordado por sus controversiales y drásticas medidas, que incluían el control de la hiperinflación y la implementación de un ajuste estructural que buscaba estabilizar la economía. Sin embargo, el impacto social de estas decisiones ha sido objeto de críticas a lo largo de los años. A pesar de esto, el exautócrata mantiene que fue una etapa necesaria para el progreso y la estabilidad del país.

“Hicimos un gran sacrificio para hacer de Perú un país estable con el ajuste que hicimos en los 90. Hace tres décadas, Perú era un país con la mayor inseguridad del mundo. Tenía dos movimientos terroristas, mataban en la calle, había coches bomba, apagones, teníamos la hiperinflación más grande del mundo. La gente no conseguía alimentos, hacían colas; era un país caótico”, siguió.

Alberto Fujimori anuncia que tiene nuevo tumor maligno

Fujimori invitó a las nuevas generaciones a investigar sobre esa época. “Para que ustedes lo comprueben, acudan a internet y también hablen con sus padres o sus abuelitos, ellos lo recuerdan. Tuvimos que tomar medidas audaces, pero eran medidas realistas [...] Las cifras son la mejor respuesta a mis detractores”, señaló.

Aunque ganó las elecciones con la promesa de no aplicar el shock económico propuesto por su contendor, Mario Vargas Llosa, una vez en el poder, el exdictador decidió implementar un programa de ajuste. Su entonces ministro de Economía, Juan Carlos Hurtado Miller, anunció la eliminación de los subsidios a la gasolina y a los alimentos y la liberalización de los precios y del tipo de cambio.

El panorama provocó un aumento dramático en los precios: la gasolina subió de 21,000 a 675,000 intis, el dólar se cotizó a 265,000 intis y los productos básicos, como la leche, se duplicaron o triplicaron.

Según el Instituto de Estudios Peruanos, el ‘Fujishock’ tuvo un alto costo social, con un aumento en la pobreza y la pobreza extrema, pero permitió estabilizar la economía. La inflación bajó del 7,650% en 1990 al 139% en 1991, y el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) mejoró de -4.9% en 1990 a 3% en 1991.

Alberto Fujimori anuncia que tiene nuevo tumor maligno
Alberto Fujimori anuncia que tiene nuevo tumor maligno

Los simpatizantes de Fujimori lo admiran por haber derrotado a Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), y por detener la hiperinflación heredada del gobierno de Alan García. No obstante, su mandato también estuvo marcado por graves violaciones a los derechos humanos y una extensa red de corrupción liderada por su exasesor, Vladimiro Montesinos, actualmente preso.

Medidas en la región

En El Salvador, Bukele ha apostado por el bitcoin para mejorar la economía, aunque en 2023 el 88% de la población no lo utilizó. La construcción de una ciudad bitcoin no se concretó y las remesas en criptomonedas cayeron 17.6% a principios de 2024. Hay demandas de aumento salarial, reducción de pobreza, desigualdad y mejoras en educación y calidad de vida. Solo el año pasado, la pobreza aumentó al 27.2% en todo el país, con la zona urbana más afectada (26.5%).

En Argentina, la administración de Milei anunció una devaluación oficial del 50% en su moneda y un paquete de urgencia para recortar el gasto público, con el objetivo de estabilizar la macroeconomía y evitar una hiperinflación.

Javier Milei en una fotografía de archivo
Javier Milei en una fotografía de archivo

Las principales medidas incluyen no renovar contratos laborales del Estado con menos de un año de vigencia, suspender por un año la publicidad del Gobierno en los medios, reducir los ministerios de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54, reducir subsidios a la energía y al transporte, entre otras.

En Ecuador, Noboa decretó una subida del IVA al 15% a partir del 1 de abril, tras lograr una reforma que permite elevar la tarifa previamente del 12% al 15%, con informe favorable del Ministerio de Economía.

Esta alza busca incrementar la recaudación en unos 1.300 millones de dólares para equilibrar la balanza fiscal del Estado, afectada por un déficit de 4.800 millones de dólares en 2023, y financiar el conflicto armado interno contra las bandas del crimen organizado. La reforma también incluye aumentar el impuesto de salida de divisas del 3,5% al 5%.

Guardar