El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, expresó sus críticas a la propuesta de pensión por consumo, incorporada como uno de los cambios en la reforma del sistema previsional en el Perú.
Al respecto, Arista Arbildo señaló que esta medida, impulsada fuertemente por Fuerza Popular, no tendrá un impacto significativo en los fondos de los afiliados y que no debe considerarse como una solución completa al problema pensionario del país.
La cabeza del MEF explicó que la pensión por consumo, que permite destinar a las pensiones el 1% de los consumos anuales acreditados con comprobantes de pago, no resolverá de manera sustancial el fondo de los afiliados.
“Mucha gente cree que por poner pensión por consumo, este aporte del 1%, está solucionado el tema pensionario del país, pero no es así. Esto no le va a hacer ‘ni cosquillas’ a la demanda que va a tener la gente que hoy día contribuye”, puntualizó en Diálogos de Gestión.
“Si solamente se aporta el 1% durante 20 a 30 años, y luego (la persona) se jubila a los 65 o 70 años, con eso va a querer tener una pensión, la que va a ser muy baja”, anotó.
Arista también abordó otros temas clave como la reestructuración de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la invitación a la participación privada en la gestión de Petroperú. En la conversación participó el extitular del MEF Luis Miguel Castilla y Luis Arias Minaya, exjefe de la Sunat.
Este último, se sumó a las observaciones del ministro de Economía sobre la falta de efectividad de la pensión por consumo en sectores informales, debido a que muchas compras se realizan en mercados que no emiten comprobantes.
¿De qué trata la propuesta de pensión por consumo?
Esta propuesta es uno de los últimos cambios incluidos en el dictamen y ha sido planteada intensamente por la bancada de Fuerza Popular. Se trata de un aporte voluntario con fin previsional que proviene de los gastos por consumo realizados por los afiliados debidamente sustentados en comprobantes de pago que contengan el Documento Nacional de Identidad (DNI).
Es decir, trabajadores formales, desempleados o amas de casa pueden realizar compras en mercados, supermercados, en viajes, hoteles u otros; y de ello recibirán un importe para su pensión. El comprobante de pago emitido que será considerado para la pensión por consumo podrá tener un valor máximo de hasta S/ 700.
“La pensión por consumo corresponde al 1% de la suma del valor de los comprobantes de pago emitidos dentro de cada ejercicio fiscal, con un tope de 8 UIT anuales del consumo total (…) Los gastos se sustenten en comprobantes de pago por la adquisición de bienes o servicios que sean emitidos electrónicamente”, se detalla.
Sin embargo, esta propuesta ha recibido críticas debido a que tal como está configurada no beneficia a los más pobres. De con Arias Minaya, el “1% del consumo, así gastes todo tu ingreso y compres todo formal (supuesto heroico) no te alcanza “ni para el té” si construir un fondo de pensiones se trata”.
Otro punto analizado en la mesa de Gestión fue el reciente pedido de facultades legislativas delegadas, donde el ministro Arista subrayó la necesidad de actualizar normas obsoletas y facilitar la ejecución de obras paralizadas. En el área tributaria, resaltó la importancia de cobrar IGV a las plataformas de streaming y simplificar los regímenes tributarios.
En cuanto a los proyectos de inversión, el ministro Arista mencionó su intención de fortalecer las funciones de ProInversión para que esta entidad no solo adjudique proyectos, sino que acompañe su ejecución completa.