La inflación anual del Perú en abril arrojó una tasa de 2,4%, la cual, además de entrar al rango meta luego de tres años, figura como la más baja entre las principales economías de la región, reportó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Así, el índice de precios en nuestro país se encuentra por debajo de Chile (4,0%), Brasil (3,7%), México (4,7%) y Colombia (7,2%). Como referencia, la tasa de inflación de Estados Unidos, en el mismo mes, fue 3,4%.
De manera similar, la inflación subyacente –la cual excluye a los precios más volátiles como alimentos y combustibles– en el Perú (3,0%) fue la menor entre estos países de la región en abril (Brasil, 3,8%; Chile, 3,2%; Colombia, 6,4% y México, 4,4%). En todos estos casos se observa una tendencia decreciente.
Por su parte, la inflación que excluye alimentos y energía en Estados Unidos fue 3,6% en abril, superior a lo que se registró en Perú y Chile.
En detalle, la inflación interanual del Perú en abril es la menor desde mayo de 2021 (2,4%) y ya se ubica dentro del rango meta del ente monetario. Con el resultado de abril, se acentuó la tendencia descendente observada desde inicios del año anterior, cuando la inflación interanual llegó a 8,7% en enero de 2023.
Por su parte, la tasa interanual inflación sin alimentos y energía bajó de 3,1% a 3,0% entre marzo y abril, y se ubica en el límite superior del rango meta.
BCR: PBI e inflación reducirán pobreza en 2024
Según el reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la pobreza monetaria se elevó de 27,5% a 29%, cifra que alcanza a casi 10 millones de peruanos en esta condición vulnerable. Según proyectó el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, la pobreza en nuestro país disminuirá este año gracias a la recuperación de la actividad económica.
Recordemos que el crecimiento económico genera oportunidades de empleo, aumenta los ingresos y permite un mayor acceso a bienes y servicios básicos.
Por ello, indicó que el ente monetario mantiene su proyección de un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 3% para el 2024, tras una caída de 0,6% (recesión) en el 2023.
Sumado a ello, otro indicador positivo sería la reducción de la tasa de inflación, la cual ya se encuentra en rango meta, según el BCR.
“El trabajo será monitorearlo para que ese nivel se mantenga. Todo vislumbra que será así y esas dos variables [PBI e inflación] permitirían que la pobreza se reduzca este año”, indicó durante la presentación del Programa Monetario de mayo que se llevó a cabo ayer por la autoridad monetaria.
“Este año la pobreza disminuiría, basado en una recuperación de la actividad económica, luego de una caída de 0,6% en 2023. En 2024, esperamos un crecimiento de 3%, y también [se reduciría la pobreza] por la inflación, que ya está en el rango meta y se mantendría en esos niveles”, destacó Armas.
Por otro lado, el gerente del BCR aseguró que parte del aumento de la pobreza registrado el año pasado, al igual que en 2022, estuvo vinculado al impacto de la inflación sobre los precios de alimentos.
“En la canasta de consumo, para las personas con menos ingresos los alimentos tienen mayor peso. En la medida que esto se viene corrigiendo va a contribuir para reducir el nivel de pobreza”, señaló.
“Estimamos que la pobreza este año disminuiría, y es una proyección que se basa en una recuperación de la actividad económica. Este año esperamos un crecimiento del 3% y la inflación, que ya está en el ragno meta, se mantendrá ahí”, consideró.
¿A cuánto se elevó el costo de la canasta básica?
Según el INEI, hay dos formas de medir la canasta básica. Una es la de alimentos y otra la de consumo (que incluye los productos alimenticios y suma otros recursos de primera necesidad). El costo de la canasta básica total es de S/446, la que en 2023 aumentó en 7,3% con respecto al año anterior (en S/31).