Directo y sin cortapisas. Mateo Castañeda, abogado de la presidenta, solicitó al coronel Walter Lozano, miembro del equipo policial adscrito al Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), desactivar el caso contra el hermano de la mandataria, Nicanor Boluarte, a cambio de que ella lo promueva al grado inmediato superior.
Una conversación filtrada este jueves por La República evidencia el ofrecimiento impropio realizado el pasado 8 de febrero en el restaurante La Terraza del Pardo, en Miraflores. Los detalles, reconstruidos gracias a fuentes con conocimiento del episodio, fueron comunicados al Eficcop. En todo momento, Castañeda dejó claro que actuaba con el conocimiento de la jefa de Estado.
“Mire, coronel, la presidenta lo estima. Lo ve bien. Dice que usted es más confiable que [Harvey] Colchado, [exjefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad, Diviac]. A Colchado no le tiene confianza. ‘Ese Bica es un buen muchacho, es más confiable’, me ha dicho la presidenta”, dijo inicialmente el letrado. Lozano, quien se desempeñó como jefe de la División de Inteligencia de la Dirección Antidrogas (Dirandro), es conocido en su institución como ‘Bica’. “Gracias, doctor”, replicó.
De acuerdo con el diario, la conversación continuó de esta manera. “¿Y cuándo te toca ascender?”, preguntó Castañeda. “Todavía en 2026, doctor”, contestó ‘Bica’. “Pero ella te puede ascender antes de que se vaya. ¡No pierda esa oportunidad, coronel! La presidenta te va a ascender a general. ¡Usted puede ser un flamante general!”, instó el abogado antes de mostrarse directo y sin tapujos.
“Mire, coronel. En el casito de su hermano, no hay nada. Pero ella está preocupada. Además, ese presupuesto de los alcaldes lo sacó el Congreso, no la presidenta”, siguió. Lozano respondió que no estaba trabajando en el Eficcop debido a sus estudios en el Programa de Alto Mando en Orden Interno y Desarrollo (Pamoid), iniciado en enero.
“Doctor, lo que pasa es que [...] estoy fuera porque me encuentro estudiando y, en cumplimiento del procedimiento interno, me han cortado todos los accesos a los expedientes”, señaló. Castañeda, entonces, sugirió trasladar el caso a una Fiscalía común.
“Quiero que hables con la doctora Marita [Barreto, coordinadora del Eficcop] para que el caso de Nicanor pase a una Fiscalía común y yo me encargo de solucionar el tema”, dijo. Lozano sugirió una sustentación formal: “Doctor, usted como abogado sabe que eso lo debe pedir con una sustentación, porque la fiscal Marita no va a soltar el caso porque sí”.
El abogado insistió: “¡Pero tú puedes ayudarme! Habla con Colchado y con Marita. ¡Ellos son tus amigos!”. Lozano concluyó: “Voy a ver qué puedo hacer, doctor. Lo llamaré”. Antes de despedirse, Castañeda le pidió transmitir un mensaje a su colega: “Dile a Colchado que le voy a apoyar, que yo voy a protegerlo”.
Desde su arresto como parte de la organización criminal ‘Los Waykis en la Sombra’, el letrado ha alegado ser víctima de una “emboscada” organizada por oficiales del Eficcop y en una supuesta trama de venganza del exministro del Interior, Carlos Morán.
Incidente en Diviac
En un comunicado remitido al Ministerio Público, el abogado de Castañeda, Eduardo Barriga, denunció en la víspera un incidente con Colchado cuando se encontraba en la sede policial para recibir a un médico. Acompañado de los mayores Alex Celestino León Pacheco y Edgar Mesía Vargas, el coronel le dijo al letrado: “Estamos ganadores”, según el oficio.
Barriga reportó el caso verbalmente a la fiscal adjunta provincial Melisa Angulo y solicitó que la Inspectoría de la Policía examine la actuación de Colchado, ya que es testigo en la investigación contra su patrocinado.