Luego de una serie de crisis que han puesto a su Gobierno sobre el foco de las críticas, no solamente por parte de la mayoría de la clase política; sino también de la ciudadanía en general, de la cual apenas un 7% de ella, según la última encuesta de IPSOS, se encuentra de acuerdo con su gestión; Dina Boluarte ahora se prepara para viajar a China.
El anuncio de que la mandataria planea abandonar una vez más el país, sirviéndose del dinero “de todos los peruanos” que tanto le escatimaba al exjefe del Equipo Especial de Policías que apoya al EFICCOP a inicios de esta semana; fue emitido por el actual ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, el último miércoles 15 de mayo; en una conferencia de prensa.
Según lo declarado por el titular del Midagri ante los medios de comunicación; Dina Boluarte, presidenta de la República del Perú, tiene planeado viajar a China en junio próximo en una visita oficial que tiene como objetivo tratar un total de 29 puntos con el presidente chino, Xi Jinping, incluyendo la posible exportación de carne peruana al mercado chino.
“La presidenta Dina Boluarte está yendo a China en junio y lleva 28 puntos para tratarlo con el presidente chino (Xi Jinping). Hemos logrado incorporar el punto 29: exportar carne a China”, expresó durante la conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros. Con la implementación de esta propuesta, el Midagri busca que el país oriental se haga con uno más de los mercados peruanos, además del de exportación de predominancia del que goza con la creación del Megapuerto de Chancay.
Viaje establece predominancia China en el mercado peruano
Sin embargo, lo que Ángel Manero no ve como una riesgosa predominancia del mercado oriental, lo traduce como un beneficio monetario para el Perú, que en el último año ha visto su economía reducida y plasmada en el informe sobre la Pobreza Monetaria 2023, en el que se detalla el incremento de la pobreza a niveles casi pandémicos.
En este informe; que el Ejecutivo buscaba censurar temporalmente bajo la excusa de que no se debían dar “malas noticias a la gente”; se detalla un índice de pobreza por encima del 29% durante todo el 2023 (periodo del Gobierno de Dina Boluarte). Por el contrario, Manero consideró que “solo la exportación de carne a China puede significar para el Perú 3.000 o 4.000 millones de dólares en el mediano plazo”.
Viaje aún no ha sido planteado ante el Congreso, pero Dina Boluarte ya lo anuncia
Cabe destacar que este viaje al país del Pacífico debe ser previamente aprobado por el Congreso de la República, a fin de movilizarse bajo lo que concibe la ley que permite la presidencia remota. Una norma que ha sido considerada como inconstitucional de la cual la última voz la tiene el Tribunal Constitucional. Ahora, la mandataria, sin la expresa autorización el Legislativo, planea gastar cientos de soles en el viaje.
Asimismo, el viaje a China se enmarca en un contexto complicado para la mandataria, con denuncias de presunta censura de información y cifras alarmantes sobre el incremento de la pobreza en el país. Además, Dina Boluarte enfrenta investigaciones que involucran a su hermano Nicanor Boluarte y a su abogado Mateo Castañeda.