La presidenta Dina Boluarte ha evadido dar más detalles ante la Fiscalía de la Nación sobre el caso Rolex, por el que ahora la investiga el titular interino de dicha institución, Juan Carlos Villena Campana. Según se pudo conocer, durante el interrogatorio que se le hizo el pasado miércoles 15 de mayo, la presidenta solo se limitó a repetir lo declarado en una primera declaración en la que deslindaba de responsabilidades de delito alguno afirmando que los relojes eran regalos del Gobernador Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien hoy declara ante el Ministerio Público desde las 9:30 a.m.
Según lo detallado por el periodista Alonso Ramos de Ocurre Ahora, la presidenta “Dina Boluarte optó, principalmente, por el silencio en interrogatorio de hoy (miércoles 15 de mayo) por fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, por caso Rolex”; ello debido a que durante la última vez, al aceptar que se trataba de un préstamo y conociéndose los millones de soles otorgados al Gobierno Regional de Ayacucho, constituían un hecho de presunto soborno.
Sin embargo, a fin de no quedar más comprometida, el periodista precisó que la mandataria intentó aclarar ante el Ministerio Público que “en fase inicial, habría rechazado la tesis del soborno (en forma de joyas) por obras para Wilfredo Oscorima”. Ahora quien debe dar su versión de la historia, pero que en un inicio se abstuvo a declarar ante el ministerio público como testigo, fue el GORE ayacuchano.
Wilfredo Oscorima llegó a la Fiscalía para declarar sobre nuevas pruebas de presunto cohecho
Por otro lado, mientras la presidenta evita dar más detalles respecto a las nuevas pruebas recabadas, en las que se encontraron una pulsera marca Bangle y dos pares de aretes, uno de diamantes y otros de oro amarillo; Oscorima también libra su propia batalla ante el Ministerio Público. El Gobernador de Ayacucho fue citado este jueves 16 de mayo a las 9:30 de la mañana ante la Fiscalía de la Nación para declarar por su injerencia en el caso contra la mandataria.
Ello, tras ser involucrado como investigado en el caso Rolex por el presunto delito de cohecho, luego de que la presidenta Dina Boluarte señalara por medio de un mensaje a la Nación que había recibido tanto los tres relojes de lujo como la pulsera y los dos juegos de pendientes de mano de Wilfredo Oscorima en calidad de préstamo.
Los actos presuntamente ilícitos contra Dina Boluarte que involucran a Wilfredo Oscorima
Según la tesis de la fiscalía, la presidenta Dina Boluarte habría incrementado su riqueza mediante la obtención de bienes costosos que habrían sido entregados bajo la apariencia de regalos por parte del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. Tras recibir estas joyas, Oscorima habría sido favorecido con varios decretos que incrementaron el presupuesto del Gobierno Regional de Ayacucho.
Además, la fiscalía ha subrayado que Boluarte habría sido habitual en aceptar y recibir donaciones, interpretándose esto como un posible abuso de su cargo. Este comportamiento se agrava, ya que, aunque las acciones ocurrieron de manera independiente y en distintos momentos, se considerarían como un delito continuado. Las costosas joyas incautadas son señaladas por la fiscalía como “el cuerpo del delito”.
El miércoles por la mañana, la presidenta fue interrogada durante casi dos horas, y esta semana también deberá comparecer ante la fiscalía Wilfredo Oscorima. Afuera del Ministerio Público, se congregaron grupos de personas exigiendo la destitución de Boluarte. Mientras tanto, en el Congreso, ya se están preparando dos nuevos pedidos de vacancia contra la presidenta debido al reciente escándalo que involucra a su hermano Nicanor.