Con 97 votos a favor, y en primera votación, el Pleno del Congreso decidió aprobar el texto sustitutorio del proyecto de ley que otorga beneficios a los ciudadanos dedicados a la producción de carne de cuy en el Perú, lo que impacta directamente a la economía de todas las asociaciones, cooperativas, productores, micro y pequeñas empresas formales dedicadas a esta actividad.
La iniciativa, que inicialmente fue presentada al Congreso en marzo del año 2023, tiene como autores al congresista David Jiménez Heredia y al parlamentario fallecido Hernando Guerra García, quien perteneció al mismo grupo parlamentario, sostiene que esta iniciativa contribuye “la seguridad alimentaria nutricional y mejorar los mecanismos de exportación de la carne de cuy”.
x”Ya en abril de ese año, el parlamentario Jiménez se pronunció públicamente sobre su iniciativa e indicó que “pretende implementar herramientas y mecanismos legales necesarios, viabilizar los aspectos técnicos-productivos de crianza intensiva rentable, así como la inserción a grandes mercados nacionales e impulso comercial como producto de exportación a gran escala, en beneficio de miles de familias productoras de todo el Perú, especialmente de las zonas más pobres”
Como parte de sus argumentos a favor, el documento indica que se busca que los productores accedan a orientación técnica para “disponer alternativas tecnológicas que permitan el logro de índices de productividad favorables al productor, lo que se traducirá en rentabilidad para el sistema de producción con mejores mercados y mayores ingresos económicos”.
Como parte de los beneficios tributarios que la norma busca promover es la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV), además de buscar que se aperturen nuevos mercados comerciales para mejorar los ingresos de los comerciantes y se dinamice la economía en regiones en las que este alimento se consume con frecuencia.
¿Cuáles son los beneficios de comer carne de cuy?
La carne de cuy no solo es un insumo utilizado comúnmente en la gastronomía peruana, sino que además ofrece diversos beneficios nutricionales. Según el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) consumir carne de cuy aporta calcio, fósforo, zinc y hierro a nuestro organismo, este último necesario para combatir la anemia, especialmente en la población infantil.
Este es el motivo por el que este tipo de carne es recomendado: por su alto contenido de proteínas (20.3 %) y bajos niveles de grasas (1.6 %), además de poseer Omega 3, 6 y 9.
Por su parte, el informe final técnico presentado por el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), la carne de cuy está conformada en promedio por 74.64 % de humedad, 19.49 % de proteína, 3.67 % de grasa, y 1.14 % de minerales.
El valor nutricional de la carne del cuy también lo hace un alimento que favorece en el combate contra la anemia e incluso el cáncer.
Según Nery Quispe, profesora de Nutrición de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en una entrevista con Andina, la carne de cuy contiene una enzima conocida como asparaginasa, que es un componente que le hace frente al cáncer, porque ayuda a reducir la angliogéneisi o proliferación de células tumorales.
“El cuy es excelente también para fortalecer el sistema inmunológico, a tal punto que es el primer alimento recomendado por especialistas para la prevención y tratamiento del cáncer. Ello debido a que contiene una enzima conocida como asparaginasa, que es un protector natural frente al cáncer, dado que ayuda a reducir la proliferación de células tumorales”, destacó Alarcón al invitar a más peruanos a animarse a comer cuy.