Aprueban proyecto de ley para que cuidadores de familiares dependientes tengan beneficios laborales y ayuda del Estado

La propuesta aprobada en la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso busca brindar apoyo integral a las personas que cuidan de familiares dependientes. Conoce cuáles son los beneficios que recibirían

Guardar
La Comisión de la Mujer y Familia del Congresó aprobó por unanimidad un texto sustitorio para que las personas que cumplen el rol de cuidadores de familiares dependientes reciban beneficios laborales y ayuda del Estado peruano | Foto referencia: Europa Press
La Comisión de la Mujer y Familia del Congresó aprobó por unanimidad un texto sustitorio para que las personas que cumplen el rol de cuidadores de familiares dependientes reciban beneficios laborales y ayuda del Estado peruano | Foto referencia: Europa Press

El último miércoles, la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República aprobó por unanimidad el texto sustitutorio de los proyectos de ley 4705/2022-CR y 5308/2022-CR abriendo paso a que las personas, que tienen a su cargo la atención de familiares dependientes, puedan acceder a beneficios específicos que promuevan su bienestar y calidad de vida.

La propuesta busca que estos cuidadores sean reconocidos por su labor en su ámbito familiar, y reciban apoyo en áreas como salud, vivienda y seguridad social, así como protección contra la violencia y ajustes en sus condiciones laborales, tanto en el ámbito público como el privado.

Marleny Portero López (Acción Popular), quien es autora del proyecto de ley 5308/2022-CR, señaló que esta iniciativa legislativa está dirigida a beneficiar y reconocer la labor desarrollada de los integrantes del grupo familiar que brindan atención a familiares en situación de dependencia.

Para ello, se pretende crear un Registro Nacional de Personas que Brindan Atención Dentro del Entorno Familiar, que estará a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), y que detallará toda la información que permita acreditar la existencia de integrantes del grupo familiar que realizan de manera efectiva la actividad de atención de familiares en situación de dependencia.

¿Qué beneficios labores recibirían los cuidadores?

La tentativa de ley destaca que todas las personas que asisten a sus familiares en actividades o necesidades básicas de la vida como alimentación, salud, vestimenta, educación y recreación y otras, deben estar debidamente registrados para ser acreedorers de los siguientes beneficios:

  • Acceso preferente y oportuno a servicios de salud: Tanto en instituciones públicas como privadas.
  • Acceso preferente a programas públicos de vivienda: Incluye cualquier institución pública o privada y es de carácter obligatorio.
  • Régimen de seguridad social: Progresivo, para garantizar una pensión de jubilación digna.
  • Protección frente a todas las formas de violencia o acoso: Relacionadas con su labor de cuidado.
  • Ajustes razonables en el ámbito laboral: Derechos a la reubicación o adaptación del lugar de trabajo, ajustes en la modalidad y jornadas laborales, tolerancia de una hora en el ingreso o salida, y permisos laborales para atender terapias del familiar cuidado, con compensación del tiempo no trabajado.

¿Qué falta para su aprobación?

El proyecto de ley, que busca que las personas que cuidan a sus familiares dependientes gocen de beneficios laborales, recientemente fue aprobado en la Comisión de la Mujer y Familia y a su vez, debe ser debatido en la Comisión de Constitución y Reglamento. Una vez aprobada en ambas instancias, deberá pasar al Pleno del Congreso para ser discutida y se decida si la aprueban o la devuelven a alguna comisión.

La propuesta legislativa requiere la aprobación del Pleno del Congreso para recién ser enviada al Poder Ejecutivo el cual tendrá la responsabilidad de aprobarla y publicarla en el Diario El Peruano o devolverla al Congreso con las observaciones que consideren.

Reacciones de la ciudadanía

La opinión de la ciudadanía se hizo presente también en el foro de la web del Congreso de la República donde manifestaron su apoyo a este proyecto de ley, pidiendo además que se le de la celeridad correspondiente ya que consideran imprescindible el reconocimiento y apoyo a quienes cuidan a familiares dependientes.

Entre los comentarios destacan opiniones que resaltan lo complejo que resulta criar y atender a un familiar con discapacidad severa, la necesidad de cuidado constante que requiere, y sobre todo el alto costo de las terapias y consultas médicas que profundizan la situación de vulnerabilidad de las familias.

Otros comentarios enfatizan la importancia de reconocer el trabajo que realizan estos cuidadores en su entorno familiar y la urgencia de que se apruebe esta ley para mejorar su calidad de vida, dado que son muchas personas que realizan una amplia y estresante labor entre los cuidados de los familiares y las responsabilidades en sus centros de labores.

“Lograr que las mamitas o cuidadoras, sobretodo ellas, puedan recibir un apoyo, debido a que las terapias que necesitan los niños y/o jóvenes con habilidades especiales demandan costos elevados”; “Es positivo este proyecto de ley. Criar y atender a un hijo con discapacidad severa es muy complejo e impide a la persona desarrollar otras actividades”, son algunos de los comentarios.

Guardar