El sicariato continúa aterrorizando las calles de Lima. Esta vez, un nuevo atentado ocurrió en una avenida del distrito de Villa María del Triunfo (VMT) donde un sujeto abrió fuego contra una mototaxi estacionada en la que se encontraba una mujer y su hija de tan solo ocho años de edad.
Según la información dada por Latina Noticias, los sucesos se registraron la noche del pasado 11 de mayo, en la cuadra 12 de la avenida 26 de noviembre cuando el conductor de la unidad modelo bajaj se estacionó en las afueras de una pollería e ingresó al local dejando a su esposa e hija en el interior de la mototaxi.
Momentos después apareció un encapuchado a solo pocos metros del vehículo y sin dubitar disparó hasta en ocho ocasiones contra las personas que se encontraban en el interior para luego escapar junto a su cómplice quien lo esperaba muy cerca en una motocicleta.
De acuerdo a la hipótesis de la Policía Nacional (PNP), el ataque habría estado dirigido al mototaxista quien se habría resistido al cobro de cupos. Aunque él no sufrió ningún daño, se supo que uno de los proyectiles rozó la cabeza de su pareja por lo que tuvo que ser trasladada al hospital Guillermo Kaelin de la Fuente, ubicado en el mencionado distrito limeño.
El vídeo que fue captado por una cámara de seguridad ubicada en la zona muestra el instante en que el atacante huye de la escena y deja caer su celular. Dicho dispositivo ya se encuentra en manos de las autoridades quienes investigan el suceso a fin de determinar la identidad del sicario y la banda criminal que estaría detrás.
Víctima de cobro de cupos es asesinado en presencia de sus hijos
Lamentablemente esta noticia no es aislada. Solo un mes antes, en dicho distrito también se produjo el asesinato de una pareja de esposos que se dedicaban al rubro de construcción para una empresa tercerizada de Sedapal. La pareja también había sido también víctima del cobro de cupos, según la hipótesis policial.
Un vídeo captado por un vecino del lugar mostró cómo los cuerpos inertes de los esposos yacían tendidos en las afueras de su vivienda. Ellos habían llegado a su hogar durante la hora del almuerzo y luego de recoger a sus hijos, de 10 y 4 años de edad, del colegio, cuando fueron sorprendidos por su asesino.
El padre de familia recibió cinco balazos, uno de ellos le cayó en la cabeza y otro en la pierna. En tanto, su esposa intentó escapar, pero los disparos también la alcanzaron, falleciendo al instante. La terrible escena se produjo en presencia de sus menores hijos. El material audiovisual incluso muestra a uno de los niños llorando por la tragedia.
¿Cómo denunciar la extorsión y cobro de cupos?
La extorsión y el cobro de cupos son delitos graves que atentan contra la seguridad y el bienestar de las personas. Algunos de los métodos empleados en Perú son a través de llamadas telefónicas, mensajes por cartas o notas acompañadas de algún dispositivo explosivo o por intimidación directa.
Si eres víctima de algunos de estos sucesos, debes denunciar los hechos a través de los siguientes canales:
- Línea 1818: Llama a este número para reportar cualquier actividad de extorsión de manera confidencial y segura.
- Teléfono 942841978: Disponible para recibir denuncias sobre extorsión y cobro de cupos.
- Comisarías Distritales: Acércate a la dependencia policial más cercana en tu distrito para presentar una denuncia formal.
- Departamentos de Investigación Criminal (Depincri): Dirígete al Depincri más cercano para recibir asistencia especializada.
Recomendaciones:
- No compartas información personal: Evita publicar detalles sobre tu vida privada o familiar en redes sociales.
- Mantén tus redes sociales privadas: Sólo acepta solicitudes de amistad de personas de tu entorno cercano.
- No publiques información laboral: No compartas datos sobre tu lugar de trabajo, puesto actual o logros académicos.
- No negocies con delincuentes: Mantén la calma y no realices depósitos bancarios ni entregas de dinero.
- Confía en la confidencialidad: La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio del Interior (Mininter) garantizan que toda la información proporcionada será tratada de manera confidencial y reservada.