Pobreza extrema en Perú: cerca de 2 millones sobreviven con menos de S/251 al mes y no cubren una canasta de alimentos

En los últimos cuatro años, la cantidad de pobres extremos aumentó a 991.000 personas en todo el país, según cifras del INEI

Casi dos millones de peruanos subsiste con ingresos menores a los S/251 por mes que no les sirven para cubrir una canasta básica de alimentos.

El último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló el retroceso del Perú en la lucha para contener la pobreza. Según el ente estadístico, las personas que viven en pobreza extrema subsisten con menos de S/251 al mes, monto insuficiente para cubrir una canasta básica de alimentos. Además, el número que conforma esta condición de vulnerabilidad extrema creció de 5,0% a 5,7%, es decir 1 millón 922.000 personas, una cifra que supera a los niveles de la pandemia del coronavirus.

Si tomamos en cuenta los últimos cuatro años, en 2023 se registró un aumento de 991.000 personas, quienes viven en condiciones de pobreza extrema en comparación con el 2019. Para considerar a una persona en esta condición es porque su gasto no cubre el costo de la canasta básica de consumo alimentaria.

La medición de pobreza monetaria y extrema se realiza mediante el indicador del gasto debido a que esta variable se aproxima a la cuantificación de los niveles de vida a partir de lo que las personas y los hogares consumen, compran, adquieren productos y servicios. Actualmente, la canasta básica alimentaria es de S/251 y para una familia de cuatro integrantes S/1.004.

Justina Flores lava los platos en el exterior de su casa en la zona de Pamplona Alta, en Lima, Perú, el 7 de marzo de 2024. El gobierno de Perú suministra agua potable a 1,5 millones de sus habitantes más pobres, como Flores, que viven en las colinas. (AP Foto/Martín Mejía)

Cerca de 10 millones son pobres

La pobreza monetaria en el Perú se incrementó de 27,5% a 29,0%, de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En cifras reales, la población peruana en condición de pobreza alcanzó a las 9 millones 780.540 de personas— más de 596.000 comparado con el año 2022—, quienes no cuentan con los ingresos suficientes para cubrir la canasta básica de consumo (S/446 por habitante).

Con el aumento confirmado de la pobreza en 2023 (29%), el Perú ha retrocedido 13 años en la lucha contra este flagelo, exceptuando el periodo de pandemia. En 2010, la pobreza alcanzó al 30,8% de peruanos.

Pobreza en el Perú se incrementa. Foto: INEI

Pobreza en cuatro departamentos del Perú superan el 40%

Los departamentos que presentaron mayor incidencia de pobreza, en el año 2023, fueron Cajamarca, Loreto, Pasco y Puno.

  • Cajamarca: la pobreza afectó al 44,5% de ciudadanos
  • En Loreto: la pobreza afectó al 43,5%
  • En Pasco: la pobreza afectó al 41,7%
  • Puno: registró un 41,6% de pobreza.
La pobreza ha subido a 29% en todo el Perú, según reveló INEI en su informe anual. - Crédito Composición Infobae/INEI/Difusión

Desde la otra orilla, presentaron menor incidencia de pobreza: Ica (6,9%), Moquegua (13,1%), Arequipa (13,9%), Madre de Dios (16,6%) y Lambayeque (17,9%).

De acuerdo con el informe del INEI, al cierre del 2023, el acceso al paquete integrado de servicios básicos, que incluye agua, saneamiento, electricidad, telefonía móvil e Internet, no se encuentra disponible para el 83,5% de la población del departamento de Puno. Lo mismo ocurre con los departamentos de Ucayali (83,1%), Loreto (82,8%) y Huancavelica (81,1%). En cambio, este porcentaje es inferior en la Provincia Constitucional del Callao (23,7%), Lima Metropolitana (27,5%), Moquegua (32,7%) e Ica (39,7%).

Descartan como causas a las protestas, Yaku y Fenómeno de El Niño

Javier Herrera, director del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo y miembro de la Comisión Consultiva del informe de pobreza monetaria del INEI, dejó en claro esta mañana que “es difícil atribuirle a las protestas sociales como causa del aumento de la pobreza”. Durante su presentación de análisis junto con un panel de expertos independientes, subrayó que otros eventos ocurridos el año pasado como el ciclón Yaku y el Fenómeno de El Niño tampoco aportan sustento al alza de la pobreza.

“Lo que quiero decir es que el perfil de la evolución mensual de la pobreza muestra una caída de la pobreza en el primer semestre del año, es difícil atribuirle el incremento de la pobreza puesto que esto (el aumento) se da sobre todo en el segundo semestre del 2024. Eso no quiere decir que no ha habido ningún impacto”, enfatizó el especialista.

La inflación golpeó a los más pobres

Sostuvo que un factor a considerar sí es el aumento de la inflación, que influye en el incremento de los precios de las canastas alimenticias. “Golpea más a los pobres porque gastan una mayor proporción en alimentos. La inflación para ellos ha sido más elevada lo que ha representado un incremento en 2,7% más en la pobreza y sobre todo en la rural”, analizó.

4 de cada 10 limeños pasan hambre

El 43,5% de la población de la capital experimenta un déficit calórico, lo que significa que las calorías consumidas en estos hogares no son suficientes para cubrir las necesidades nutricionales básicas. Esta cifra supera en más de 6 puntos porcentuales a la tasa nacional (36%), la rural (33%) y la del resto de las áreas urbanas (32%).

“Cuatro de cada 10 limeños pasan hambre. Es una situación más grave que la que ya vimos anteriormente”, señaló Javier Herrera, miembro de la Comisión Consultiva del informe de pobreza del INEI.