Un menor de cinco años, identificado con las iniciales L.Z.Ch., que sufrió graves quemaduras en la playa Arica el pasado 24 de abri, en Lurín, logró un significativo avance en su recuperación tras ser trasladado desde la unidad de cuidados intensivos (UCI) de la Subunidad de Quemados del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja al servicio de Hospitalización.
Este cambio marcó una etapa importante en su proceso de recuperación, durante el cual comenzó a recibir alimentación sólida, de acuerdo con información Agencia Andina.
El niño, que despertó la semana pasada y se procedió a su exubación gracias a su evolución favorable, salió de la UCI el pasado sábado, brindando un motivo de alegría a sus padres y al personal de salud que ha estado a su lado, ofreciéndoles soporte emocional en todo momento. La mamá Mónica Chávarri pudo disfrutar de la compañía de su pequeño durante el Día de la Madre y celebraron la notable mejoría.
Durante su estancia en la Unidad de Quemados, L.Z.Ch. recibió una atención integral que incluyó sedación, terapia del dolor, nutrición especial e hidratación, así como dos intervenciones quirúrgicas a manos de especialistas en cirugía plástica.
La primera operación se enfocó en la limpieza de la piel quemada y se utilizaron apósitos biológicos de xenoinjerto de piel de porcino para prevenir infecciones. Posteriormente, se realizó una segunda cirugía de autoinjerto en áreas críticas como el cuello, la cara y el tórax, la cual evolucionó positivamente.
El equipo de la UCI Quemados fue fundamental para superar el estado crítico del menor sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 21% de su cuerpo, afectando su rostro, cuello, miembros superiores, tórax y vías respiratorias debido al fuego, el humo y los productos de la combustión.
De acuerdo con el citado medio de comunicación, los especialistas del INSN San Borja continúan evaluando la evolución del paciente y no descartan la posibilidad de una tercera cirugía, lo que dependerá del progreso en su recuperación.
La versión del fotógrafo de la sesión
Cabe recordar que Juan José Chang, el dueño del Pandita Studio (empresa encagrada de la sesión), brindó una entrevista para el programa Ocurre Ahora de ATV en la que se defendió de las acusaciones de los padres de familia, quienes lo señalan como el responsable del accidente que dejó a dos niños con quemaduras.
Cuando se le preguntó al propietario acerca de las medidas de seguridad existentes, este indicó que no contaban con extintores debido a que su actividad se desarrolla al aire libre. “Se ha salido de control por la mala manipulación de una persona, porque nosotros tenemos con este trabajo 13 años y nunca ha sucedido nada de esto. Siempre hemos trabajado con preocupación”.
Además, aclaró que la mujer que añadió ron a la fogata no está afiliada con su empresa, mencionando que su participación aquel día fue únicamente como ayuda durante la sesión. “Ese día yo le hablé a la señora y le dije si podía ayudarnos, me dijo que ese día iba a estar con su niña. Siempre en representación del aula va una madre”, sostuvo.
De la misma forma, evitó acusar a alguien en específico y espera que las diligencias continúe. “Yo no estoy echando responsabilidad a nadie. Las autoridades se encargarán de investigar quien ha sido la persona responsable”, mencionó Juan José Chang para el citado medio de comunicación.