¿Las coordinaciones eran en uso de su función como abogado o sí correspondían en actos ilícitos? Desde la revelación del caso ‘Los Waykis en la Sombra’, esta ha sido una de las principales dudas que se han suscitado en contra del abogado de Dina Boluarte, Mateo Castañeda, quien en su primera carta a la opinión pública pidió el apoyo del Colegio de Abogados de Lima (CAL) ante una presunta vulneración de sus derechos. Sin embargo, en una entrevista para Canal N, el mismo Raúl Canelo, decano de esta institución, afirmó que, incluso, se podría generar una expulsión en contra de Castañeda.
Como se sabe, en la primera carta publicada, Castañeda hacía un pedido formal al Colegio de Abogados de Lima a fin de que intervenga para “controlar excesos” que atentan contra el ejercicio la profesión de los abogados. “Protesto enérgicamente por este hecho y les pido a mis colegas del Colegio de Abogados de Lima (CAL) su intervención para controlar estos excesos que atentan contra el libre ejercicio de nuestra profesión”, se leía en la carta publicada el pasado 10 de mayo
Raúl Canelo, decano del Cal, descarta abuso denunciado por Mateo Castañeda
Con el fin de dar respuesta a esta solicitud, el decano del CAL, Raúl Canelo, señaló que, si bien se había tomado en cuenta su pedido, la institución no habría advertido circunstancias desfavorables que contravengan al ejercicio de la persecución de delitos por parte de la Fiscalía de la Nación en este caso. Es decir, consideró que con el allanamiento de Castañeda, no se habría incurrido en abuso alguno.
“Efectivamente, ha habido un pedido manuscrito donde solicita que el Colegio Intervenga y el Colegio tiene el deber de defender a sus agremiados, en tanto haya circunstancias que efectivamente justifiquen una intervención. Llámese un agravio, un abuso, una violación del debido proceso. Pero bueno, de la información periodística que tenemos; lo que observamos es que hay una circunstancia, diría normal, en general. (...) Con lo cual más bien complica la situación procesal del investigado doctor Castañeda”, relató Canelo en la entrevista
Para Canelo, las diligencias se habrían generado en un sentido normal, teniendo en cuenta que se trata de una “medida cautelar que no requiere certezas, sino verosimilitud y la misma está dada por las circunstancias que ya conocemos; pero además, en la medida que debamos pronunciarnos aparece el señor Morán a decir lo que ha dicho, que él estuvo presente en estas reuniones”.
Acciones del CAL ante la función que cumplió Mateo Castañeda en beneficio de Dina Boluarte
Según Canelo, como respuesta a todos estos hechos, el Colegio de Abogados de Lima en la actualidad se encuentra en calidad de “observador”. “Creemos que si hubiese, se diese el caso de alguna arbitrariedad, obviamente intervendríamos, pero, al contrario, más bien, si no ocurriese tal arbitrariedad y más bien se corroborara la información, el material que se ha generado y ha generado esta circunstancia, el Colegio, va a intervenir para sancionar”, señaló el titular del CAL.
Como consecuencia a esta sanción, según lo detallado por Canelo lo que correspondería sería que sí se podría proceder con una destitución, por lo que existe un especial interés contra Castañeda, en caso se corrobore que habría incurrido en un acto que dañe la imagen a la profesión, así como en el caso de cualquier otro abogado.
“Eventualmente, sí (se le podría destituir) y no solamente ahí. El colegio tiene una función deontológica. A partir de la gestión nuestra, estamos muy atentos a todo aquel que dañe la imagen de la profesión. Si se llegan a corroborar, evidentemente, nosotros como junta directiva, pasaríamos a la dirección de ética y que se encarguen de lo que corresponda, esto quiere decir, sanciones, procedimientos. (E incluso) eventualmente (expulsarlo), lo que decida la comisión”, aseveró en conversación con Jaime Chincha, el decano de la institución