En un acto de extrema crueldad que ha conmocionado a la comunidad de Piura, un grupo de criminales de nacionalidad venezolana torturaron a un ciudadano de Sechura porque éste no tenía ningún objeto de valor o dinero para robarle.
Según informó América Noticias, los hechos ocurrieron la noche del último martes cuando Henry Curo Querevalú salió de su vivienda rumbo a realizar sus trabajos de pesca. Mientras cruzaba una calle oscura y cercana a un descampado del asentamiento humano Nuevo Chuiyalli, cinco sujetos salieron a su encuentro.
El joven de 28 años de edad señaló en diálogo con la prensa regional que uno de los desconocidos lo cogió por la espalda mientras los otros rebuscaron sus bolsillos. Al no lograr obtener nada de valor entre las pertenencias de la víctima, otro de ellos ordenó “córtale”, en referencia a los dedos de su mano.
Fue así que los sujetos sacaron un alicate y con esta herramienta se ensañaron contra su víctima arrancándole dos de los dedos de la mano izquierda para luego escapar del lugar. “El primer dedo ya estaba cortado y no me había dado cuenta que el pedazo de mi dedo había caído aquí (mira al suelo), y el otro dedo está colgando”, relató el joven pescador.
El general PNP, Manuel Farías, jefe de la Región Policíal de Piura, indicó que el caso se encuentra en la Divincri por tratarse de un hecho con lesiones graves y las autoridades correspondientes ya investigan lo sucedido a fin de dar con la identidad y paradero de los criminales.
Cabe mencionar que familiares de la víctima del hecho de crueldad han pedido ayuda para el joven quien es una persona de bajos recursos y requiere de una intervención quirúrgica. Asimismo, claman para que las autoridads policiales den con los malhechores para que estos paguen por su delito.
Delincuencia extranjera en Piura
Piura, una de las regiones con alta incidencia de pobreza, según los resultados del INEI 2023, es el área de Perú que alberga a más extranjeros, en su mayoría de nacionalidad venezolana. Precisamente, la Policía Nacional ha relacionado el aumento de la criminalidad en esta y otras regiones del Perú con la llegada de los migrantes llaneros.
Según las incidencias delincuenciales en la zona norte del país, las bandas criminales ligadas al ‘Tren de Aragua’ operan con el cobro de cupos, robos, asaltos, extorsiones y sicariatos. Asimismo, muchos de estos criminales extranjeros también han formado pequeños grupos con colombianos y peruanos para tomar algunas zonas. Vecinos de esta región han señalado que el aumento de robo de motos y mototaxis, así como otros delitos se han incrementado en los últimos meses.
De acuerdo al mapa delictivo de la Policía y de Seguridad ciudadana municipal (Serenazgo), hay más de 17 puntos críticos de incidencia delictiva, entre ellos sectores que han sido tomado como guaridas por extranjeros. Algunos de estos son: la parte alta del Mercado La Parada, Ampliación Nueva Talara, San Sebastián III y César Vallejos.
¿Dónde denunciar estos hechos?
Para denunciar hechos de violencia o criminalidad en Perú, sigue estos pasos:
- Llamar a la Policía: Comunícate con la Policía Nacional del Perú (PNP) llamando al 105, que es la línea de emergencia.
- Visitar una Comisaría: Acude a la comisaría más cercana para realizar la denuncia de manera presencial. Lleva documentos de identidad y cualquier evidencia disponible.
- Dirincri: Si se trata de delitos graves, puedes dirigirte a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP.
- Fiscalía: También puedes presentar la denuncia en la Fiscalía. La Fiscalía del Distrito Judicial correspondiente investigará el caso.
- Ministerio del Interior (Mininter): Puedes presentar denuncias a través de la plataforma en línea del Ministerio del Interior (https://www.gob.pe/institucion/mininter/).