Desde horas de la mañana, cientos de estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) bloquean la vía principal hacia Huancayo, como medida de protesta, en demanda de mejoras en las condiciones educativas.
La comunidad estudiantil alega que las carencias en infraestructura y servicios básicos afectan su rendimiento académico. Ante ello, desde el inicio del año académico, han solicitado atención a estas necesidades, pero las autoridades no han brindado soluciones concretas, según señalan los mismos universitarios.
Entre las principales exigencias se encuentran alojamiento y provisión de cenas en las sedes de Lircay y Pampas.
Exigen mayor voluntad política a autoridades
Desde el año pasado, los estudiantes manifiestan la necesidad de mejoras sustanciales en las condiciones de sus infraestructuras para el desarrollo de sus actividades académicas y exigen una mayor voluntad política para gestionar los recursos necesarios y así solventar estos problemas a las autoridades.
Una de las principales quejas de los estudiantes es la falta de adecuación de los salones de clase. Según los manifestantes, “estar en un salón es como estar en una refrigeradora”, ya que no entra luz solar y hace frío.
Además, las aulas son demasiado pequeñas, obligando a muchos a tomar sus clases en la biblioteca de la casa de estudios. Sin embargo, las autoridades de la universidad han respondido que no cuentan con el presupuesto necesario para hacer las mejoras solicitadas.
Los estudiantes reclaman la necesidad de contar con infraestructura propia que les permita dejar de usar los auditorios como salones de clase. “Se trata de una universidad licenciada y debe tener las condiciones mínimas para que los estudiantes estemos cómodos”, expresó Demetrio Buendía, representante de los estudiantes, durante la toma de la facultad de Educación el año pasado.
Estudiantes rechazan al Congreso y Gobierno de Boluarte
Bajo este contexto, recientemente, los estudiantes han manifestado su rechazo al congresista Wilson Soto, investigado por el ‘Caso Los Niños’, y varios ministros del Gobierno a la región, con medidas de protesta como la quema de neumáticos y la toma de instalaciones universitarias.
Esto luego que el Ejecutivo y Legislativo tomaran la decisión de llevar a cabo la Comisión de Defensa del Consumidor en la universidad, lo que generó gran indignación en los estudiantes.
Pues, rechazan que la sede de su alma mater sea utilizada como una plataforma para lo que consideran un “Estado fascista”, denunciando así la represión de las fuerzas del orden durante las protestas de diciembre de 2022 y enero de 2023, bajo el mandato de la presidenta Dina Boluarte.
“Repudiamos a los mercenarios del Estado, las fuerzas armadas y la PNP, que han acallado el reclamo popular con bombas y balas”, expresaron en su comunicado emitido el 6 de mayo.
Asimismo, el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales y Desarrollo Rural (CECISDER) acusó a las autoridades universitarias de Huancavelica de complicidad al permitir la organización de este evento en el campus.
También argumentaron que esta decisión contradice los valores e historia de lucha de la institución. “Consideramos una clara afrenta a los estudiantes y al pueblo de Huancavelica que las autoridades universitarias hayan dado cabida al desarrollo de este evento en el campus”, dijeron.